La importancia de la columna en Yoga y el día a día!

La importancia de la columna en Yoga y el día a día!

 

La espina es nuestro eje central, tanto en la parte biomecánica como en el plano espiritual de quienes somos. Algunos dicen que el la salud general de una persona está directamente relacionada con la salud de la columna. Como cualquier persona con dolor de espalda podría decir, dependemos de su fuerza y movimiento en cada actividad de nuestro día, incluyendo descansar.

En la forma Yoguica de ver el cuerpo, existen canales de energía a través de todo el cuerpo, llamados los nadis. El nadi central, llamado nadi “Shushuma” , se encuentra ubicado al lado de la espalda. Es a través de este canal que se realiza la transformación espiritual, haciéndolo esencial en nuestro camino de Hatha Yoga (Yoga de las posturas).

Una espina sana nos permite mayor movimiento de prana a través de los canales más sutiles de cuerpo. Desde un punto de vista biomecánico, la espina le provee todo el apoyo al cuerpo y nuestra postura. En adición a soportar el peso de todo el tronco superior y transferirlo a las piernas, la espina provee muchos rangos de movimiento debido a su estructura de una columna conectada de huesos pequeños y ligamentos.

Los huesos de la espina también protegen la médula espinal, la cual contiene los nervios que conectan al cerebro con el resto del cuerpo. Protegen y cargan nuestros órganos con la postura erguida. A causa de estos 3 roles, soporte de peso, movimiento y protección, la salud del cuerpo como un todo depende de proteger la correcta alienación y uso de los músculos de la espina para poderlos mover.

*En algunas fuentes, la pelvis es considerada parte de la espina. La pelvis funciona como puente conector entre las piernas y la espina.*

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s