La importancia de la meditación en nuestras vidas

Alguna vez nos hemos preguntando qué es la meditación? Sinceramente cuando no sabemos algo lo primero buscar la respuesta de otros. Bien sea en libros, opiniones, exigimos algún tupo de conocimiento previo para que sea aceptado por nosotros mismos. A veces nos quedamos solo con la opinión de algo y perdemos perspectiva, o muchas veces nos llenamos de diferentes perspectivas y perdemos la más importante de todas, la nuestra propia que viene del fondo de nuestro ser.

Es acaso la meditación un fin? Algo que lograr? Meditamos por unos momentos y pareciera que queremos escapar de nuestros pensamientos, escapar de nosotros, para luego poder realizar cualquier tipo de actividad. Ir al cine, sacar al perro, lidiar con el vecino, etc. Si no medito 5 minutos al día no soy persona…. Pero acaso la meditación es como cualquier otra actividad? Nos lavamos los dientes para limpiar nuestra boca y luego continuamos con la siguiente tarea. Es acaso meditar como cualquier otra tarea que hacemos para lograr un fin? Y mientras tanto cómo hacemos para vivir en el resto del día? Medito, me ilumino un rato, y luego continúo con mi día hasta que pueda volver a escapar de mis pensamientos otra vez. Si eso fuera solo lo que es meditación, no tendría mucho sentido perseguir esta actividad que no sería otra cosa que tomar una pastilla o un sedante para evadir la realidad.

Pues bien, al formularnos la pregunta qué es la meditación, y al no aceptar una respuesta más que otra que venga de nosotros. Salen a relucir dos cosas importantes. La primera, es que estamos rechazando toda autoridad que no provenga de nuestro ser. No hay libro, opinión, experiencia de otro y demás que vayamos a tomar como verdad. Otra, la cual sería reconocer que la respuesta que provenga de nosotros, está completamente condicionada. Si cada respuesta propia fuera cierta, seguiría existiendo el mismo problema actual de una verdad vs la otra, una religión vs la otra, “yo” o “nosotros” vs “tu” “ellos”. Entonces, a lo mejor deberá existir algo que sea verdad para todos, y que sea tan único, tan real, tan verdadero, tan integra y total, que no tenga espacio para la dualidad o el conflicto.

La meditación es algo que se ha vuelto una excusa para evadir. Existen muchos tipos de meditación, unos de la India, otros de la china, unos más antiguos que otros pero siempre prometiendo cada uno lo mismo. Entonces qué hacer? Y mientras tanto, se nos olvida que el primer paso para obtener la respuesta de algo es formular la adecuada pregunta, pues en la misma pregunta está la respuesta, y que la persona que mejor puede responder eso, es cada uno de nosotros, indagando realmente lo que significa meditar, y si la meditación puede ser más que una actividad y más bien, convertirse en el perfume o la sombra que nos acompaña en cada acción de nuestro día a día.

***EL yoga en Bogotá, o mejor aún, el Hot Yoga en Bogotá, con cada una de las clases nos aporta un grado mayor de conciencia con nuestro cuerpo, con los movimientos que hacemos al interior y también al exterior, en el mundo que habitamos. Yoga es un camino interno y mientras tanto se va fortaleciendo el cuerpo y sanando dolencias físicas y mentales. Ven a probar nuestras clases! Semana de introducción 7 días consecutivos por 49.ooo y mes ilimitado de Yoga por solo 199.ooo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s