La Columna

Si tienes una espalda saludable y fuerte, el mundo es tuyo. Solía decir Bishnu Gosh: “La columna es la fuente de energía de toda la vida humana.”

La columna también ha sido referente en la cultura de Occidente. Esto lo decía el gran escritor norteamericano Herman Melville en Moby Dick:

“ I believe that much of a man’s carácter will be found betokened in his backbone. A thin joints of a spine never yet upheld a full and noble soul. I rejoice in my spine, as in the firm, audacious staff of that flag which I fling half out to the world.”

Pero si dañas o arruinas tu columna, tu vida se acaba. Imagina, en este caso tu menos peor opción sería: vives con dolor crónico; tu peor opción: tu cabeza en una almohada. La columna vertebral posee la estructura más compleja del cuerpo humano; excepto por el cerebro y la medula; todo el sistema nervioso pasa por ahí y está protegida por su estructura ósea. En el centro de la columna se encuentra un pasaje por el cual los nervios fluyen usando fluido de la espina bombeado por el cerebro. Este fluido actúa como una esponja que absorbe los shocks de los nervios, protegiéndoles de cualquier daño. También provee nutrición a los nervios y los mantiene ligeros y sensibles. En términos Yogicos, esta cavidad se llama la shushumna, y es uno de los centros energéticos más importantes del cuerpo.

La columna consiste de 24 vertebras individualmente conectadas y que juntas, como la cadena de una bicicleta, desde el coxis hasta la última vértebra en el cuello, parea que tengas flexibilidad y puedas doblar y torcer tu cuerpo en todas las direcciones. Como parte de la estructura de cada vertebra se encuentra el foramen, el cual forma el túnel por el cual los nervios y los mensajes sean cargados desde la columna vertebral hasta las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, en la parte central de la espina, la espina torácica, los nervios corren hacia todas las glándulas y órganos en el centro del cuerpo: el corazón, pulmones, riñones, estómago, intestinos y así con todo el resto..

Cuando tenemos sciatica, uno de los más comunes problemas en la columna, una vértebra de la unión sacro-lumbal está poniendo presión en los nervios sciaticos. Esto causa dolor en las caderas, piernas, pies, u otras áreas, pero de hecho es la presión de la espalda en los nervios la causante de estos dolores. Como estos nervios se crearon para otras funciones en el cuerpo; su malfuncionamiento se va a ver reflejado en otras zonas también. Este dolor puede ser tan agudo que puede discapacitar a una persona saludable.

En este laberinto de longitud también hay cartílago, duro pero con flexibilidad. Entre cada dos vértebras hay un disco, un saco de fluido que actúa y  absorbe todo el shock y provee un colchón para las vértebras. Funciona como un sistema de suspensión en un carro. Con el tiempo, especialmente si realizas algún tipo de deporte de impacto, el repetido shock empieza a cerrar el espacio entre cada vértebra. Después de varios y varios golpes, la suspensión se agota y las vértebras se juntan y el cartílago que las separa se va volviendo más delgado. Mientas esta presión continúa, se comprime el líquido gelatinoso de los discos vertebrales, causando que se salga por otro lado! A esto se le conoce como hernia discal.

Los problemas de espalda también ocurren sin necesidad de practicar algún deporte de impacto. El sedentarismo por ejemplo, puede ser tan perjudicial como la hiperactividad. Cuando no se utilizan los músculos de la espalda se vuelven débiles. Además, sumado al peso que deben soportar de tu tronco producen que la espina vaya colapsando poco a poco.

En Yoga, cuando estiramos la espina, creamos espacio entre las vértebras, lo cual le quita presión a los discos vertebrales. En vez de fusionar o cortar partes de nuestro cuerpo como ocurre con cirugías, las asanas o posturas de Yoga permiten fortalecer y desarrollar los músculos de la espalda, corrigiendo tu postura de forma natural y restaurando el espacio intervertebral. De esta manera puedes permanecer con tu espalda y los nervios que la rodean sanamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s