olvidando la técnica -aprende a desaprender

La paradoja en el arte es que primero tienes que aprender su disciplina y después la tienes que olvidar por completo. Si no conoces el ABC no serás capaz de profundizar mucho en él. Pero si sólo conoces la técnica y la continúas practicando durante toda la vida quizás llegues a ser muy hábil técnicamente, pero siempre serás un técnico; nunca te convertirás en un artista.

En el zen dicen que si quieres ser un pintor, tienes que aprender durante doce años a pintar y después, durante otros doce años, tienes que olvidar todo sobre pintura. Olvidarte completamente; ni tiene nada que ver contigo. Haz cualquier cosa pero no pintes.

Y luego un día serás capaz de pintar. Veinticuatro años de formación: doce años de formación para aprender la técnica y doce años de formación para olvidar la técnica. Y entonces puedes pintar. La técnica se ha convertido en una parte de ti; ya no es una técnica de conocimiento, se ha convertido en parte de tu sangre, de tus huesos, de tu médula. Ahora puedes ser espontáneo. No será un obstáculo, no te aprisionará. Ésa es también exactamente mi experiencia.

Ahora no sigas practicando. Olvídalo todo sobre la música clásica. Haz otro tipo de cosas: jardinería, escultura, pintura, pero olvídate de la música clásica, como si no existiera en absoluto. Durante algunos años deja que permanezca en lo profundo de tu ser para que sea digerida. Entonces deja de ser una técnica. Luego un día toma posesión de ti un impulso repentino; y entonces empiezas a tocar otra vez. Y cuando empieces de nuevo a tocar no te preocupes demasiado de la técnica, si no nunca serás espontáneo.

Sé un poco novedoso; en eso consiste la creatividad. Intenta nuevas maneras, nuevos medios. Trata de hacer algo que no haya hecho nunca nadie. La mayor creatividad se da en personas que están formadas en otra disciplina.

Por ejemplo, si un matemático empieza a tocar algo de música aportará algo nuevo al mundo de la música. Si un músico se convierte en matemático aportará algo nuevo al mundo de las matemáticas. Toda la gran creatividad sucede a través de personas que han ido de una disciplina a otra.

Siempre que una persona va de una disciplina a otra disciplina, aporta el sabor de su disciplina aunque esa disciplina no pueda ser puesta en práctica. ¿Qué puedes hacer con tu música cuando te adentras en la física? Tienes que olvidarte de ella, pero se queda en el fondo. Se ha vuelto parte de ti; va a afectar todo lo que tu hagas. La física está muy lejos, pero si has sido educado en la música, más pronto o más tarde encontrarás teorías, hipótesis, que de alguna forma tengan el color y la fragancia de la música. Quizás empieces a sentir que el mundo es una armonía; no un caos, sino un cosmos. Quizás empieces a sentir, buscando en los campos más profundos de la física, que la existencia es una orquesta. Ahora, eso es imposible para uno que no sabe nada de música. Si el bailarín se adentra en la música aportará algo nuevo, contribuirá con algo nuevo a la música.

Cuando te acostumbras a una disciplina, cuando te encuentras atrapado con la técnica, salta a otra disciplina. Es una buena idea, es una gran idea ir moviéndose de una disciplina a otra. Verás como te vuelves cada vez más creativo.

el arte puede ser la cosa más devocional, la cosa más meditativa posible. Si puedes dedicarte a cualquier arte, música, pintura, escultura, danza, si cualquier arte puede afianzarse en tu ser, ésa es le mejor manera de rezar, la mejor manera de meditar. Entonces no necesitas ninguna otra meditación; ésa es tu meditación. 

 

Creatividad y Cruce de razas. 

Osho

Creatividad. Liberando fuerzas internas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s