meditando activamente

opa

Meditar es una de esas cosas que todos quisiéramos hacer bien. Se nos olvida que es todo un proceso y queremos ver resultados rápidamente.

Sentarse a meditar no es fácil. Es muy fácil. Pero, siempre vamos a tener barreras para esto. Barreras físicas y barreras mentales. Queremos sentarnos a meditar por horas porque lo vimos en un documental, lo leímos en un libro o simplemente queremos hacerlo y punto.

Pero qué pasa? Apenas te sientas, no llevas ni 3 minutos y te has desconcentrado 5 veces, la espalda empieza a doler, las caderas no se callan y los tobillos generan sinfonía de dolor. Es decir, nuestro cuerpo no está preparado.

Y ni hablar de nuestra mente, la cual no deja de hablar & hablar y la concentración para ser tema de segundos solamente. Esto no significa que sea malo. Pero es empezar a hacer un diagnóstico interno sobre lo que sucede con tu cuerpo y tu mente. Establecer un punto de partida. Entender dónde nos encontramos es la primera parte.

Luego, existen numerosas posturas de Yoga que te ayudarán a abrir las caderas, fortalecer los músculos de la espalda y aliviar dolores en articulaciones. En otras palabras, fortalecer primero el cuerpo para luego poderse a sentar a meditar el tiempo que quieras. De hecho, esta es la razón principal por la cual se practica el Hatha Yoga, el cual acobija a cualquier estilo de Yoga que trabaje asanas. 

Por otro lado, el cuerpo es solo una parte. Su complemento es claramente la mente. Tienes el cuerpo fuerte pero en tu cabeza solo hay palabras, alaridos, gritos, y aún más palabras y palabras. No hay tranquilidad mental, no hay relajación de pensamientos. De nuevo, esto es normal y no está “mal”, lo importante es darse cuenta del estado de tu mente. Luego, con la práctica de Yoga o con ejercicios de respiración y concentración, podrás ir creando el espacio necesario en tu mente. De esto se trata, de crear el espacio, vaciarlo de pensamientos y aprender a escuchar tu silencio interno.

Ahora bien, la otra forma de vaciar los pensamientos mientras que aumentas la productividad es a través de la práctica de la meditación activa. Este tipo de meditación no requiere sentarse, aislarse del mundo y olvidarse del planeta entero, sino que por otro lado, se basa en centrar a la persona en justamente lo que está aconteciendo en el presente momento.

Meditar activamente significa sumergirte en el presente momento hasta el punto en que te pierdas y estés actuando completamente en lo que algunos denominan “la zona”. Estar completamente involucrado en 1 actividad a la vez. Puedes estar lavando platos, caminando, doblando ropa o simplemente leyendo o trabajando en tu oficina. Lo único que necesitas es empezar a parar bolas a tu cuerpo, a tu respiración, y realizar la acción que se esté llevando a cabo desde el aquí & y el ahora. Encuentra tu respiración, escucha lo que te dice el cuerpo, haz un recorrido interno mientras realizas 1 sola actividad, y luego, déjate llevar.. Esto te permitirá ganar en concentración & foco mientras que sueltas pensamientos de ansiedad y estrés asociados con la mente en el futuro o en el pasado. Al caminar puedes repetir mentalmente paso izquierdo, paso derecho, paso izquierdo..etc, sí estás cepillando los dientes estás en eso, arriba, abajo, izquierda, derecha, estás ahí. No estás en los planes de vacaciones, en la comida de ayer o el almuerzo de mañana, estás lavándote los dientes. Inténtalo. Hazlo.

Vive en momento presente, el regalo de la creación y deja que la creatividad fluya en todas tus acciones trabajando desde el ahora.

*Recuerda que en cada clase de Yoga se trabaja cuerpo & mente. En clase, aprendemos a relajar la mente y trabajar el cuerpo para tener fuerza y flexibilidad. Realiza tu diagnóstico interno en cada clase y mejora desde tu punto de partida en Yoga.

Te esperamos en tu semana de introducción 7 días consecutivos por solo 49.ooo

artículo por: Christian L

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s