ego & egocentrismo II parte

El ego es un esfuerzo para ir contracorriente. El primer cambio básico sucede cuando empiezas a olvidarte de este conflicto con la existencia. Renuncia al conflicto. Recuérdalo, porque “abandonar el ego” suena demasiado metafísico. ¿Ego? ¿Dónde está el ego? ¿Qué es el ego? PARECE que conocemos esta palabra, aparentemente es muy familiar, pero es muy imprecisa, no se puede comprender fácilmente. Para simplificarlo renuncia al conflicto, porque el ego es el resultado de una actitud conflictiva.

La gente habla de conquistar la naturaleza, la gente habla de conquistar esto y aquello; ¿cómo puedes conquistar la naturaleza? Eres parte de ella. ¿Cómo una parte puede conquistar el todo? Puedes estar en armonía con la totalidad o puedes estar en conflicto con la totalidad, en disonancia. La falta de armonía da como resultado la desgracia; la armonía da como resultado la dicha. La armonía da como resultado un profundo silencio, alegría, disfrute. El conflicto da como resultado ansiedad, angustia, estrés. Tensión.

El ego no es otra cosa que todas las tensiones que has creado alrededor de ti mismo. Y en primer lugar, no hace falta fabricarlo; pero, ¿por qué el hombre sigue fabricándolo? Debe de haber alguna razón. ¿Por qué todo el mundo continúa fabricando un “yo”? EL VERDADERO “yo” es desconocido, ésa es la razón. Y es muy difícil vivir sin un “yo”, por es creamos un pseudo-yo, un sustituto para el yo. El verdadero “yo” es desconocido.

De hecho, el verdadero yo nunca se llega a conocer del todo; permanece misterioso, permanece inexpresable, indefinible. El verdadero “yo” es tan vasto que no lo puedes definir, y tan misterioso que no puedes penetrar hasta su núcleo. El verdadero ser es el ser de la totalidad. Para el intelecto humano no es posible penetrar en él, reflexionar sobre él, contemplarlo.

Conocer el verdadero “yo” es arduo; tienes que hacer un largo viaje para llegar a casa. Tienes que llamar a muchas puertas antes de llegar a la puerta correcta. EL TRUCO más sencillo es fabricar un falso “yo”. Es difícil cultivar rosas auténticas; puedes comprar rosas de plástico. A ti no te engañarán pero engañarán a tus vecinos. ¿No te parece? Ése es el punto de vista del yo, del ego. No te puedes engañar –tú mismo sabes que no sabes quién eres- pero por lo menos puedes engañar a tus vecinos. Por lo menos en el mundo externo tienes una determinada etiqueta, una identidad.

¿Has pensado alguna vez sobre esto? Si alguien te pregunta: ¿QUIÉN ERES TÚ?.. ¿qué le respondes? Dices tu nombre. El nombre no es tuyo porque has llegado al mundo sin un nombre; llegaste anónimo. No te pertenece, te lo han dado. Y cualquier nombre, A-B-C-D, habría servido; es arbitrario. No es de ninguna manera esencial. Es solo una etiqueta. Hace falta un nombre para poder llamarte, pero no tiene nada que ver con tu ser.

O respondes: Soy médico, soy ingeniero, -u hombre de negocios, o pintor, o esto y lo otro-, pero nada de esto está diciendo algo sobre ti. Estás diciendo como te ganas la vida. No dice nada sobre la vida, dices algo sobre tu forma de vivir. Podrías ganarte la vida como ingeniero, como médico o como hombre de negocios; carece de importancia, no dice nada de ti.

O dices el nombre de tu padre, el nombre de tu madre, tu árbol genealógico; eso también carece de importancia porque no te define. Es accidental que hayas nacido en una familia determinada; podrías haber nacido en otra familia y ni siquiera te habrías dado cuenta de la diferencia. Son sólo trucos prácticos para que el hombre se convierta en un “yo”. Este “yo” es un pseudo-yo, creado, manufacturado, casero. Y tu verdadero ser permanece escondido en la neblina y el misterio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s