¿Qué es el egocentrismo? I parte

EL EGOCENTRISMO es una enfermedad. La conciencia es salud, el egocentrismo es enfermedad; algo ha ido mal. Ha aparecido un problema, algún complejo. El río de la conciencia no está fluyendo naturalmente; algo ajeno se ha introducido en el río de la conciencia. Algo extraño, algo que no puede ser absorbido por el río, algo que no puede ser formar parte del río…, algo que se resiste a formar parte del río.

El egocentrismo es patológico. El egocentrismo es estar congelado, bloqueado. Es como un estanque sucio; no va a ninguna parte, se está secando, se está evaporando y muriendo. Apesta.

Por eso lo primero que hay que entender es la diferencia entre egocentrismo y conciencia.

La conciencia no tiene noción del “Yo”, del ego. No tiene noción de la separación entre uno y la existencia. No conoce ninguna barrera, no conoce ningún límite. Es una con la existencia, está en profunda unidad. No hay conflicto entre el individuo y la totalidad. Uno simplemente fluye en la totalidad, y la totalidad fluye a través de uno. Es como respirar, inhalas, exhalas. Cuando inhalas la totalidad entra en ti, cuando exhalas tú entras en la totalidad. Es un flujo constante, un constante compartir. La totalidad sigue dándote y tú sigues dándole a la totalidad. Nunca se pierde el equilibrio.

Pero en una persona egocéntrica algo ha fallado. Toma pero nunca da. Va acumulando y es incapaz de compartir. Va demarcando límites a su alrededor para que nadie pueda traspasarlos. Va colocando señales alrededor de su ser: “Prohibido el paso”. Poco a poco se convierte en una tumba, en un ser muerto; porque la vida consiste en compartir.

Un “yo” es algo muerto, está vivo sólo de nombre. La conciencia es vida infinita, vida abundante. No tiene límites. Pero normalmente todo el mundo es egocéntrico.

Ser egocéntrico es ser inconsciente. Hay que entender esta paradoja: ser egocéntrico es ser inconsciente, y no ser egocéntrico –o no ser consciente de este yo- es hacerte consciente. Y cuando no hay un “yo”, cuando este pequeño, este minúsculo “yo” desaparece, alcanzas el verdadero ser con S mayúscula; llámalo el ser supremo, el ser de todos o el YO SUPERIOR.

El egocentrismo es una actitud en contra de la rendición; es una actitud de conflicto, lucha, pelea- Si estás luchando con la existencia serás egocéntrico y, por supuesto, siempre serás derrotado. Cada paso va a ser un paso más hacia la derrota. Tu frustración está garantizada, estás condenado al fracaso desde el principio porque no puedes mantener a este ser en contra del universo.

espera mañana la II parte de esta introspección sobre el egocentrismo & el ego

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s