el origen de los mudras

En línea con nuestro artículo anterior, –los mudras y su efecto en el cuerpo-, en esta ocasión presentamos el origen de los mudras. 

Sin muchos preámbulos, el origen de los mudras es un misterio. Los mudras no solo se han encontrado en Asia sino alrededor de todo el mundo. En rituales, nuestros ancestros europeos ciertamente fueron familiares con algunos gestos específicos, los cuales usaron para sobresaltar y asegurar lo que pensaban que era importante. Durante la cristianización de pueblos nórdicos, muchos gestos fueron prohibidos inicialmente, tal como invocar a los dioses alzando los brazos.  Más tarde, estos gestos fueron parcialmente integrados en las enseñanzas cristianas. Si se observa la forma en que un sacerdote le habla a las masas, quizás te darás cuenta de cómo se expresaba la gente en épocas antiguas.

Pero, nuestra vida común y corriente también se encuentra caracterizada por gestos, cuyos orígenes han sido completamente olvidados: cruzar los dedos por alguna razón, chocar las palmas para aplaudir, el saludo formal con la mano, cogerse de la mano, o hacerle pistola a alguien.

En India, los mudras son algo establecido en todas sus actividades religiosas. Los varios mudras y los hastas (posiciones de brazos) son muy significantes en la representación de los dioses Hindus. En adición a las posturas y los atributos, también representan las características de varias deidades. El creyente, al realizar estos movimientos durante su rezo, cree en un aumento en atributos de fuerza, poder y capacidades gracias a los míticos mudras.

Los mudras son igual de familiares en la danza India, donde las manos, los ojos, y el movimiento del cuerpo representan todo el espectáculo sin necesidad de palabras. Ingrid Ramm -especialista en mudras, lo describe de una manera hermosa, “las manos son el instrumento para representar símbolos universales en el Este. Con las manos, el bailarín Indio expresa la vida del universo. A través de la gran variedad de gestos, el  simbolismo y lenguaje del baile se enriquecen para expresar algo más para la mente que las palabras pueden describir. .. El significado espiritual de los mudras encuentra su expresión perfecta en el arte Indio.

 

Los mudras también se practican en rituales tántricos. Ellos juegan un rol importante en el Budismo y también en Hatha Yoga, al expresar muchos estados mentales como el pesar, felicidad, rabia y serenidad, a través de posturas con las manos y el cuerpo.

siguiente artículo (próxima semana) : ¿Cómo se practican los Mudras?

One thought on “el origen de los mudras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s