Yoga en calor o Hot Yoga

yoga en calor bogotá
evolation yoga colombia

Hace 4 años abrimos nuestras puertas con el objetivo de ofrecer los servicios de Hot Yoga en la ciudad de Bogotá. El Yoga en calor (Hot Yoga) hace parte de un movimiento revolucionario en la expansión de Yoga en occidente. Aunque este artículo no se va a enfocar particularmente en Bikram, el creador de este movimiento es Bikram Choudhury, quien con su técnica ha logrado la expansión más significativa de Hatha Yoga en toda América.

¿Cómo se inventó está técnica? 

En pocas palabras, Bikram tuvo un accidente y se pulverizó las rodillas, se devolvió donde su maestro Bishnu Gosh para luego unificar una serie de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración el cual le devolvieron a Bikram toda la vitalidad y fuerza física para imponerse como uno de los Yogis más importantes en el siglo 21. Llevó su método a Estados Unidos y según el, el calor al principio se lo inventó para calentar las frías clases que estaba dictando mientras vivía en Japón.

¿cuáles son los beneficios del Yoga en calor? (Hot Yoga)

A partir de los estudios científicos que se han realizado al respecto, se puede concluir que el Yoga en calor permite:

*flexibilidad: permite estirar con mayor seguridad los músculos del cuerpo
*fuerza mental: aumenta la resistencia, resiliencia, foco y concentración
*respiración: aprende a respirar y controlar tu cuerpo
*fitness: aumenta la quema de calorías y reduce % de grasa en el cuerpo con la compresión en glándulas y órganos que se realizan en las posturas
*cardio: no necesitas estar corriendo 1 kilometro para trabajar el corazón. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu maten las posturas de balance y equilibrio.
detox: utiliza las posturas para trabajar riñones e hígado y el calor para evaporar metales y partículas contaminantes en el cuerpo
*sanación: el propósito general de yoga es sanar el cuerpo y la mente. El Yoga en calor es conocido por reducir síntomas de diabetes, asthma, presión alta, depresión, artritis y obesidad.

¿cómo se calientan las salas? 

Existen 2 métodos actuales de calefacción. -No te dejes engañar con falsos estudios. El primer tipo de tecnología es a través de un sistema de aire caliente comprimido. Utilizando una máquina especial se eleva la temperatura de la sala a través del aire a 40 grados centígrados. También se mantiene una humedad y la sensación que se tiene es de estar en un sauna -aunque un sauna es a 60 grados-.

El otro método es el de calentar no el aire sino el cuerpo de las personas, a través de la irradiación de luz infrarroja. Esto se le conoce como tecnología infrarroja. Esta tecnología es de última punta y cuenta con la ventaja de aumentar la cantidad de glóbulos blancos en el sistema linfático y soltar rigidez en el tejido muscular y las articulaciones.

¿qué estilos de Yoga se pueden hacer en calor?

Absolutamente todos los estilos de Hatha Yoga que tengan como objetivo trabajar el tejido muscular del cuerpo. Algunos ejemplos son cualquier variación de Vinyasa, el estilo de Bikram por supuesto, y cualquier Ashtanga, Iyengar, AcroYoga, Kundalini -aunque no le veo sentido con este último.-

¿qué estilo de Yoga NO se puede hacer en calor? 

YIN YOGA nunca se debe hacer en calor, pues su objetivo principal es trabajar el tejido conectivo del cuerpo humano, al cual se accede y se estimula de una manera muy diferente al tejido muscular. Ven a nuestras clases de Yin Yoga en evolation!

¿se puede practicar en calor todos los días? 

claro que sí! Personalmente llevo practicando más de 3 años 4 o 5 veces a la semana mínimo y no tengo ningún problema físico. Es más, me he curado de alergias y he mejorado en todo sentido mi desempeño físico y mental.

¿cómo prevenir efectos secundarios?

Lo más importante es la adecuada hidratación y nutrición después de la práctica de Yoga. Toma un poco más de agua y puedes compensar con agua de coco o cualquier sustancia que contenga electrolitos. Por otro lado, come después de pasados 40 minutos de una práctica de Yoga. A medida que empiezas a realizar la conexión de cuerpo y mente, automáticamente tu cuerpo va escogiendo los mejores alimentos para ti.

 

El calor proporciona extraordinarios beneficios como eliminar toxinas, obtener una mayor flexibilidad,  acelerar la circulación,  perdida de peso, alivio de dolores de artritis, evita problemas futuros del corazón , reduce el estrés y la ansiedad – entre muchos otros mas. 

artículo escrito por Christian Langebeck
*Dueño/Profesor Bikram y Yin Yoga

One thought on “Yoga en calor o Hot Yoga

  1. Hola

    Muy motivante tu redacción y hay cuantiosas información que no sabía
    que me has aclarado, esta genial.. te quería agradecer el periodo que dedicaste,
    con unas infinitas gracias, por enseñarle
    a personas como yo jejeje.

    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s