los mudras & su efecto en nuestro cuerpo

Parte I 

Gyan o JÑANA Mudra

¿Qué son los mudras? 

Mudra es un término con muchos significados. Se utiliza para para resaltar un gesto, una posición mística con las manos, una cerradura o inclusive un símbolo. Asimismo, existen posiciones para los ojos, posturas para el cuerpo y técnicas de respiración que a veces son llamados “mudras”. Estas posiciones simbólicas en las manos, los ojos y el cuerpo pueden ciertamente crear efectos en nuestra conciencia. ¿Qué significa esto en términos concretos?

Por ejemplo, una persona que realice de manera continua el mudra de coraje -el cual puede ser observado por varias deidades indias-, con el tiempo se liberará del miedo. Los mudras actúan en ciertas partes del cerebro/alma y realizan una influencia en ellas.

Los mudras también funcionan en el cuerpo. Se puede influenciar el cuerpo y la mente cruzando, doblando, extendiendo o tocando los dedos de las manos. ¿No es esto maravilloso?

En Hatha Yoga, existen 25 mudras. Estos también incluyen posiciones de cuerpo, de ojos y de bloquear las bandhas. En Kundalini Yoga, los mudras en las manos se utilizan con las posturas para incrementar el efecto. Se asume que en toda la superficie de la mano hay un reflejo en diferentes partes del cuerpo y el cerebro. De esta forma, podemos considerar nuestras manos como un reflejo de nuestro cuerpo y mente.

Mientras meditaba sobre el significado del mudra, tuve consciencia en particular sobre la forma de cerradura que se realiza con las manos. Una cerradura siempre concibe un secreto. Diariamente sin darnos cuenta utilizamos varios mudras con nuestras manos. Por ejemplo, para cerrar un negocio, despedir a un ser querido o simplemente para otorgarle poder a nuestras palabras y acciones. De la misma forma, podemos cerrar fuerzas adentro de nuestro ser y utilizarlas para explorar nuestro universo interno. Los toques mágicos de lo divino -cada mudra en definitiva crean una conexión con la conciencia universal, el infinito o simplemente lo Divino. Este símbolo, es el más común y mejor conocido de todos los mudras en Yoga y se le conoce como Jñana o Chin Mudra.

NOTA:  Si los dedos señalan hacia arriba, hacia el cielo, el mudra recibe el nombre de Jñana Mudra. Si los dedos señalan hacia abajo, hacia la tierra, Chin Mudra.

El pulgar es símbolo de la conciencia universal (lo Divino) y el dedo índice es símbolo de la conciencia individual (humano). El objetivo principal de Yoga es la unión de la conciencia individual con la universal! Con este gesto, el ser humano expresa este deseo de unificación.

Antigua Medicina China

Es interesante notar que en la antigua medicina China, estos dos dedos representan el elemento del “metal”. El metal es el elemento que mejor conduce la energía. De acuerdo con las enseñanzas antiguas, el elemento del metal también crea la conexión con el mundo cósmico. El dedo índice representa la inspiración (energía del exterior) y el pulgar representa la intuición (energía interna). En este gesto, intuición e inspiración forman una profunda unidad. El poder del microcosmos y el macrocosmos están conectados e intercomunicados.

 

Sintoniza el siguiente artículo el origen de los mudras 

 

Artículo escrito por Christian Langebeck

*Dueño/Profesor evolation Yoga Colombia

*Nota 2: El mudra de arriba (Jñana Mudra) lo encontramos en muchas representaciones de las divinidades indias; aparecen con la mano derecha alzada sobre el corazón, y el pulgar y el índice unidos, para dirigirse al creyente. Es el gesto de la proclamación de la enseñanza. Los budistas también lo conocen y lo llaman Vitarka Mudra (gesto de la discusión). Con él, la divinidad o Buddha subraya la importancia de sus palabras. Cristo también aparece representado haciendo este gesto en los iconos bizantinos antiguos, y en la liturgia católica el sacerdote lo hace tras la consagración.

Este mudra es un remedio universal que mejora los estados de tensión y de desorden y estimula la memoria y la concentración. Clarifica el espíritu, todos deseamos mantener la cabeza clara ante cualquier situación. También se emplea en casos de insomnio o de somnolencia, depresiones e hipertensión. Este mudra puede combinarse con otros mudras, y refuerza su efecto si se practica antes o después de otro o con una mano mientras con la otra se realiza otro mudra. http://www.yogaenred.com/2013/12/26/mudras-jnana-mudra-y-chin-mudra/

2 thoughts on “los mudras & su efecto en nuestro cuerpo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s