día 7 – dónde está el QUESO?

El QUESO es quizás, es una de las principales excusas que impiden a la mayoría de personas en considerar cambiarse a una dieta vegana. Este ingrediente esencial participa con vehemencia en todo tipo de comida, y además, funciona como el mejor desvare cuando no hay mucho que comer. En Colombia, específicamente, el queso resulta ser uno de los principales ingredientes para acompañar con papa, empanadas, yuca, platano, arepa, etc.

Mientras termino de antojarme por completo, recuerdo que los productos lácteos han sido causal de controversia en materia de nutrición. Por un lado, la ciencia de la vida o AYURVEDA, no elimina la leche pero sí recomienda beberla de una forma diferente. Por otro lado, algunos vegetarianos y veganos aclaman que los productos lácteos al igual que la carne, tienen efectos negativos en el cuerpo. Aunque hay un grado de verdad en la última aclamación, no es que los lácteos per se sean nocivos, sino métodos impropios de crianza, forma incorrecta para procesar la leche y la forma en que no sabemos cómo usarla, tienen el mayor grado de culpa.

La tradición hindú y budista de la India tienen a los productos lácteos como excelente forma de nutrición y comida, particularmente para las personas en el camino espiritual. Mientras que los lácteos NO son recomendados para todos los diferentes tipos físicos, tiene un rol importante para la mayoría de nosotros, no solo para mantener la salud sino para promover la longevidad. Los antiguos védicos crecieron alrededor de la vaca, la cual proveía leche, crema, mantequilla y yogur. A través de la historia, este tipo de comidas ha sido preferida por los Yogis, los cuales no encontraron que estos lácteos fueran dañinos para el cuerpo.

“La Ayurveda usa diferentes preparaciones para mejorar la resistencia a las enfermedades y promover la regeneración de células. 

La vaca ha sido el animal sagrado de la India desde tiempos ancestrales. Esto en particular porque produce más leche que la que necesita su cría y esta comparte sus residuos extra con los humanos. Por su espíritu gentil y su naturaleza de nutrir y proveer, la vaca es símbolo de la madre Divina. El mantra Gayatari de antiguas escrituras védicas, se visualiza en forma de vaca. Inclusive, las escrituras védicas antiguas describen al universo como la gran vaca cósmica.

Por estas razones, no es de extrañarse encontrar muchos platos que tienen mantequilla ghi, yogures o leche de vaca con infusiones de cardamomo y otras especies para resaltar diferentes propiedades y estados físicos. La leche es para la tradición ayurvédica, un elemento esencial en la cocina que debe ser entendido desde el punto de vista físico y espiritual.

Las buenas prácticas en la India permiten percibir una leche con otro tipo de calidad. En este país, por ejemplo, primero la vaca le da la leche a su cría y luego sí se le ordeña para consumo de los humanos. Este aspecto termina cambiando toda la experiencia de procesar y recibir leche de este animal sagrado. En el resto del mundo, las vacas son alimentadas con hormonas y confinadas a producir mucho más leche de lo habitual. Asimismo,cuando las despegan de sus crías, empiezan a segregar toxinas a la leche y su carne. Todo el estrés de la vaca queda impregnado en la leche que tomas y la carne de estos seres asesinados para el consumo masivo.

Creemos necesitar la leche por su calcio y la carne por la proteína. Si supieramos un poco más sobre el contenido real de nutrición de las plantas y lo que el cuerpo humano necesita, tendríamos mayor conciencia de nuestra alimentación. En un mundo donde cualquier clase de alimento orgánico o procesado lo encontramos a la mano, la decisión de qué ingerir se vuelve cada vez más parte de la conciencia evolutiva del ser humano, más que una única opción o estilo de vida. Claro, tenemos que tener en cuenta el estrato socio económico y otras variables, pero, gracias a la globalización y el internet, obtener información y conciencia sobre estos temas es más fácil y pertinente en la sociedad.

“Milk is a special food that needs to be treated in a special way. There are 3 main rules to milk consumption: drink milk warm, have milk by itself, and if you do want to eat something with it make sure it doesn’t contain salt, fish, or sour fruit.”

artículo por: Christian Langebeck

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s