Vegan Challenge día 2 – Se puede se puede!

img_20170302_141614_945Por ahora comenzar estos 30 días vegano han empezado como una montaña rusa. Muchas cosas pasando a la vez hacen que la mente absorba todos los nutrientes que le metes al cuerpo. Debo confesar que desde el primer día he sentido una leve mejoría en los niveles de energía en mi cuerpo. Ya para el segundo siento como en momentos donde usualmente estaría dando una siesta -debido a la exigencia física de mi entrenamiento- estoy a pleno en lucidez. Ya veremos en 30 días que pasa!

Esto es precisamente lo que necesito y el objetivo de realizar los 30 días es medir el impacto en los niveles de energía y claridad mental que tanto dicen las personas veganas o vegetarianas tener.

Antes de comenzar el reto, estuve leyendo y viendo videos/documentales sobre comida y nutrición y todo el tema que involucra el veganismo y vegetarianismo en la sociedad actual. Este tema que podría aburrir a muchos, resulta pertinente cuando se menciona por ejemplo el impacto que tiene en un hombre ser vegano cuando la carne es asociada con la masculinidad. Claro, cada uno es dueño de su propia masculinidad y esto no debería afectar. Sin embargo, consumir carne ha estado asociado en nuestra cultura a tal punto que se encuentra embedida en nuestro subconsciente. Las mismas mujeres se encargan de realzar esto cuando prefieren a los hombres que comen carne por alguna creencia de ser más sanos o fuertes. *en el artículo pasado mencioné el tema de los veganos que son fisiculturistas. Juzguen ustedes (vegan bodybuilders)

Hoy en día estamos un poco más abiertos que antes vegan1a reflexionar y cambiar de opinión cuando hay nueva evidencia de los hechos. No hacerlo sería de idiotas. Gracias a la globalización podemos poner a prueba y enterarnos de cosas extraordinarias que pasan en el día a día.

Inevitable no escuchar y analizar la profundidad de miles de testimonios – tan solo en Estados Unidos la población vegana y vegetariana cuenta con más de 16 millones de personas.  – de personas que narran cómo el pasarse a una dieta de plantas, frutas, granos, semillas y evitar todo contacto con la carne les ha servido para mejorar de forma increíble su salud.

No hay consensus sobre el tema. Es un tema polémico todo lo de nutrición. Partamos de nuestra postura cultural al respecto para luego sumar el mercadeo realizado por las industrias + la experiencia de fulanito que una vez fue vegetariano y se cayó de la bicicleta.

Se pueden probar diferentes tipos de dietas pero al final puede que termine siendo un tema netamente humano. Es decir, se puede obtar por ser pesquetariano, omnivero, vegano, vegetariano, ecto-lavo vegetariano y al final es una decisión personal. Somos lo que comemos, esto no me cabe duda. Estamos en este planeta con una posición privilegiada, a medida que crece nuestra consciencia sobre el impacto que tenemos, comer y matar terminan siendo una decisión personal. Esto no significa que el cuerpo está atado a algo en específico. Siempre, bajo cualquier cuidado, se puede cambiar de opinión y en este caso, de elegir de qué manera nutrimos nuestro cuerpo-mente. Debemos probar para luego quedarnos con lo más apropiado para cada uno.

Seguiré nutriendo mi conocimiento al respecto y escribiendo sobre los resultados de este maravilloso experimento de nutrición y salud.

Los invito a seguir probando los sabores de las plantas, los granos, las semillas, la quinoa, este mes! 

https://news.therawfoodworld.com/16-million-people-us-now-vegan-vegetarian/

http://www.foodchoicesmovie.com/

Escrito por: Christian Langebeck 

Socio -Evolation Yoga Colombia

Profesor Bikram Yoga & Yin Yoga

evolation-yoga-studio_mko3113-photo-by-jonathan-manrique-nossa-web

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s