Dharana

15281155_10154612779171955_706573021_n

por Francisco Javier Valenzuela F. Terapeuta Holístico, certificado I.S.E. 2005, profesor  reflexología escuela Omtao Sorriso Brasil, profesor Yoga Bogotá. franajom@yahoo.es

***

Dharana es concentración. Sin concentración hay distracción. La distracción en forma de pérdida de enfoque es aburrimiento.

Pero la concentración la ejerce el loco, el poeta, el sabio, el pillo,  el enfermo, el rico y el pobre, el ciudadano y el político.

Entonces qué clase de concentración es dharana? Para qué sirve? A quienes sirve? Y cuándo?

Dharana es concentración de atención en donde no hay tiempo sino sólo gratitud perenne y claridad de propósito solidario.

Sirve para ajustar la percepción hacia la actitud correcta, el pensamiento correcto, el obrar correcto y la entrega correcta que trae sincera paz y serena eficiencia.

Dharana sirve a quienes se dispongan a sanar su cuerpo, su mente y su corazón de percepciones de miedo, angustia, tristeza, pesar, melancolía, depresión, ansiedad, abulia, insomnio, ira, odio, resentimiento, incertidumbre, celos, envidia, cinismo y toda percepción de pérdida que bloquee la claridad, la energía vital y la alegría del quehacer diario con consecuentes reincidencias en pérdida de amor, salud y dinero.

También sirve para lograr mayor eficiencia, serenidad de decisión y creatividad en equipo.

Yoga es una excelente manera de concentración. Aunque es un medio, lo importante es conocer cuál es  Tu propósito.

A veces el propósito es algo desconocido. Pero no es a lo desconocido a lo que solemos temer. Sino a perder lo conocido, o sea perder lo pasado. En qué dirección queda el pasado? No existe. Nunca existió. Sólo en el presente es que podemos recordar y sanar.

  1. En el cuerpo no es donde se encuentra el pasado pero solemos echarle la culpa. Ni lo que se enferma. Ni lo que sana. El cuerpo es neutral. Solo hace lo que la atención dirige. O Lo que la distracción confunda. Si nos identificamos con el cuerpo la atención se distrae en lo temporalmente biológico y en el temor a perder lo conocido.
  1. La atención debe ser guiada por lo evidente. Aquello que tiene vida. En nuestro caso lo más evidente es la respiración. Nacemos y renacemos en cada inhalación y exhalación. Aquí y ahora. Nadie tiene la culpa de ello. Al contrario Es un regalo, es un presente.
  1. Otro cuerpo no puede ayudarte. Una actitud correcta, si. Es decir en tu compañía sin importar la distancia, credo, imágenes, títulos son las actitudes de quienes te rodean las que pueden inspirarte si son correctas y la tuya también a ellos.
  1. La percepción de distracción poco a poco con el ritmo de la respiración se armoniza, desconectando los sentidos físicos de la inquietud y conectando la serena consciencia.

La atención  No rechaza ni busca Nada especial,  solo acepta el cambio en  lo evidente.

  1. Dharana no busca unir cuerpo ni mente, ni opiniones, ni suposiciones, ni análisis. Pues sólo se Une lo que la Sabiduría Universal ha Unido. Eso es lo único que se cumple independiente de cualquier conjetura o suposición. Dharana se inicia en el silencio. Silencio es claridad.
  1. El cuerpo no se une, se disuelve toda inquietud y sensación corporal para dar paso a dharana.
  1. El dolor y el placer dan paso a dharana, disolviéndose así como un caldero disuelve los alimentos varios en un único y sabroso plato, así se transforma las percepciones en única serena visión solidaria.
  1. En dharna no hay tiempo sólo hay gratitud evidente desde el corazón.
  1. En dharana una visión serena vale más que mil palabras. Nunca se equivoca, las dudas se disuelven.
  1. Dharana no es un invento tuyo ni mío. Te pertenece cuando la pidas. El universo está hecho de dharana con su renovada misericordia. Es serena visión de despertar, donde nos recrea en claridad de propósito. Si el propósito merece llevarse a cabo los medios para lograrlo también lo mereces.

En dharana siempre se gana, sólo que a veces nos distraemos con el aparente pasado.

En  Terapia Holistica en Bogotá puedes contar con dharana y ver  las inteligencias, sabidurías y talentos de que estás hecho.   En especial la inteligencia heredada de quienes te sirvieron de portal  para nacer  en esta maravillosa tierra.

Ven a Terapia Holistica y libera tu mente con dharana.

Terapia Holistica Bogota, celular 317 4247923.  franjaom@yahoo.es

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s