Sauca – importancia de la higiene en la salud.

img_20160825_055758

Por Francisco Javier Valenzuela F. Terapeuta Holistico con 17 años de experiencia, certificado I.S.E. 2005, profesor de yoga y reflexología. franjaom@yahoo.es

En la disciplina diaria vale la pena entender que si limpiamos afuera se refleja adentro y si adentro afuera. Por frecuencia personal diaria la higiene no sólo del cuerpo sino del lugar donde laboramos, vivimos o escribimos, ejemplo el computador, celular, etc, hay que limpiar. Del cuerpo físico limpiar externamente desde el cabello, la lengua, las encías con seda dental, los oídos, pasando por la nariz hasta  llegar a los pies. Es decir la higiene de los nueve orificios corporales.

Sin embargo, internamente como seres humanos contamos con 5 formas de energía al interior del cuerpo, las que se conducen por sutiles conductos bioenergeticos. Estos son tierra, agua, metal, fuego y madera que van un poco mas en profundidad según la medicina tradicional china.

TIERRA. Asociado a la función de órganos como estómago y bazo. La adecuada limpieza de estos órganos nos ayuda a superar pesadez, migraña, insomnio, falta de concentración e inflamación digestiva.

AGUA. Asociado a la función de órganos como la vejiga y los riñones. Su correcta higiene y balance ayuda a disminuir edemas, artritis, dolores musculares, frío del bajo vientre. A nivel emocional contribuye a la superación de miedos.

METAL. Hace referencia a la energía de pulmones y colon. Su correcta higiene contribuye a lograr mayor energía vital, mente despejada y creativa y a superar la melancolía, tristeza o abatimiento o congestiones de pecho y espalda.

FUEGO. Hace alusión al corazón e intestino delgado. Su higiene correcta y periódica favorece la absorción de nutrientes y la capacidad de dinamizar energía. Emocionalmente contribuye a evacuar toxinas propias de emociones negativas como el odio, rechazo, retaliación y a cambiarlas por sutiles energías que facilitan emociones positivas como el amor propio y la bondad con el entorno o solidaridad.

MADERA. Hace referencia a hígado y vesícula biliar. Su correcto balance e higiene con regularidad contribuye a eliminar toxinas propias del proceso hepático, con lo cual una vez higienizado facilita que el hígado entregue sangre limpia al torrente interno. En lo emocional contribuye a superar ira, rabia y emociones asociadas para convertirlas en emociones de generosidad y serena diligencia.

Para cada persona existe un proceso específico que conviene considerar en su diagnóstico tales como: su actividad profesional, física, emocional, nutricional y disciplina de higiene mental que realice junto con aspectos como edad, sexo, entorno familiar, laboral y su ecosistema.

Existen métodos de higiene a través de la fruto- terapia, la hidroterapia, el yoga, la hidroterapia de colon, termoterapia, drenaje, reflexología entre otros que pueden ser consultados en TERAPIA HOLÍSTICA según diagnóstico personalizado.

Recibe una bienvenida a TERAPIA HOLÍSTICA, en Bogotá. Celular 317 424 7923

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s