4 errores comunes de Yoga con las personas

img-20160603-wa0004

Recibimos información de diferentes fuentes a toda hora todo el tiempo todos los días. Esta información la vamos procesando en nuestro cerebro y etiquetándola en cajas. Muchas veces nos conformamos con la primera opinión o experiencia y creemos que a partir de allí el resto será lo mismo. Existen por lo menos 20 casos en los cuales nuestro cerebro nos engaña y deducimos erróneamente. (ver list of cognitive biases)

Con Yoga, es usual tener varios conceptos erróneos que no nos permiten avanzar o inclusive ir a una clase para probar qué es Yoga. A continuación, una lista de los errores principales que le hemos escuchado a la gente a lo largo de los años.

  1. Yo no puedo ir a Yoga porque no soy flexible.

Este es uno de los errores más comunes o el número 1 en nuestra lista. No hay que ser flexible para ir a Yoga. En Yoga desarrollamos e incrementamos la flexibilidad. No hay que ir a clases de Pre-Yoga (eso ni existe!), solamente ir a clase. No importas que seas tieso, el calor en nuestras sedes te ayudará a estirar bastante!

2. Yoga solo es estiramiento y meditación

Este es otro clásico. Todavía se piensa que Yoga es cantar ooms toda la clase e ir a relajarse. Les queremos comentar que no hay nada más equivocado que esto. Claro, existen diversos tipos de Yoga (bastantes) y algunos de ellos se enfocan en mantras y meditación. En nuestro caso, y en casi todo el Yoga que se practica en occidente, se trabajan las asanas (posturas) y existen diferentes estilos que mueven todos los músculos y órganos del cuerpo como Bikram & Vinyasa Yoga -por mencionar algunos. Al entrar a una clase de estas, nos damos cuenta rápidamente que este tipo de Yoga es más que estiramientos.

Para complementar, se realizan ejercicios isométricos para el fortalecimiento de tus músculos. Tonificar brazos, piernas e igualmente, en las asanas se trabaja mucho la zona abdominal y el core, fortaleciendo los músculos abdominales. Aparte, hay torsiones que afectan la columna, los órganos del cuerpo y todos los sistemas se ven beneficiados al permitir una adecuada oxigenación y movimiento (cardiovascular, linfático, nervioso, etc).

Para terminar, Yoga mezcla la respiración consciente durante toda la clase, promoviendo la calma, sensación de paz y tranquilidad. A Yoga se le conoce como una medicina holística, ya que afecta los niveles físicos, mentales y emocionales de los seres humanos.

3. Hay que ser vegetariano para ir a Yoga

No hay que ser vegetariano ni ateo ni budista ni nada de eso. Cualquier persona de cualquier género de cualquier credo que coma cualquier cosa puede ir a hacer todo el Yoga que quiera!

4. No puedo ir a Yoga porque mi mente es un caos y no me puedo concentrar

La mente es uno de los temas de los cuales Yoga se encarga de manejar. La mente nos habla todo el tiempo y cuando tratamos de controlarla más se desespera. Como toda practica, Yoga requiere que inviertas tiempo y constancia para poder ver los resultados. El desespero es uno de los mecanismos de defensa que tiene tu mente como lo es el aburrimiento, la ansiedad y el estrés. Poco a poco con la semilla de la consciencia (mindfulness) el practicante podrá reconocer los diferentes estados emocionales para poder tener control sobre los mismos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s