8 barreras de santosa

woman doing meditation at sunset
woman doing meditation at sunset

Por Francisco Javier Valenzuela F. Terapeuta holístico con 17 años de experiencia en reflexología, THE, terapia de columna, shiatsu, reiki y profesor de yoga. franjaom@yahoo.es

En Yoga se conoce a santosa como el contentamiento. Estar contento o no puede facilitar  nuestra salud. Por ello veamos ocho barreras o paradigmas y cómo contribuir a superarlas.

 

  1. El pasado. Paradigma de “Todo tiempo pasado fue mejor” o  evocamos tristezas del pasado, con lo cual se pierde claridad que es el primer pilar del contentamiento. No duele el cuerpo  físico sino el alma por identificarse con algo que ya pasó. Se logra viviendo intensamente el “aquí y ahora” donde los pensamientos quedan en silencio y el estado de consciencia queda “absorto” en lo que se está haciendo. Puede ser jardinería, preparar un pastel, hacer el amor con amor, practicar asanas de yoga con bondadosa atención, o dar un paseo.

 

  1. Tensión latente. Nace de segundas intensiones ocultas o de creernos “ser alguien” en apariencia que en realidad no somos, además de juzgarnos por no “serlo”. Se supera con la generosidad emocional de no dar importancia observando las ilusiones con divina indiferencia.

 

  1. Fórmulas o Atajos. Podemos Disponer del confort, los escenarios, paisajes, pájaros cantores o métodos sofisticados para estar contento pero se carece de la disposición decidida para estar contento, lo que nos conduce a distraernos de la dicha.

 

  1. Monotonía. Creer que ya descubrimos es renunciar a descubrir y a seguir descubriendo refugiándonos en pensamientos inflexibles de lo ya conocido. Abrir ventanas del corazón para distensionar la mente con yoga o recibir una terapia de reflexología o recibir una  terapia de columna que nos active la energía vital. A veces un “traspiés” en nuestro camino tomado con renovada consciencia de vida nos obliga a romper la monotonía y crear alegría con renovada visión.

 

  1. Conformarse. Negar la fuerza de la voluntad para transformar la disciplina en una fluidez creativa. Bailar da alegría, pero la disciplina para aprender el paso requiere de voluntad en especial cuando se está cansado y aun no agarramos el paso. Conformarse no es la actitud pasiva de “dejar pasar” sino que es el acto de “formarse con”. Nos podemos formar con yoga, chikung, Terapia Holística o Meditación.

 

  1. Indecisión. Asociado a si estar contento depende de hacer o no hacer algo. ¿Me caso o no me caso? ¿Estudio o no estudio? ¿Viajo o no viajo? etc. La única decisión original es estar contento.

 

  1. Confusión. Cuando hay drogas, carnaval, alcohol o excesos la alegría no es alegría es confusión que conduce a abusar de sí mismo y de otros, al desorden de roles (padres, hijas, jefas, ministros, secretarias, políticos, policías, promesas imposibles de cumplir etc.) que en medio de tanta gente solo hay soledad y por último se recibirá de lo mismo abusos que se dan. Primero La Higiene de Respirar, relajar y reflexionar que es un re-inicio y después si armonizar con Terapia Holística.

 

  1. Duelo. La pérdida de alguien genera tristeza o la llegada de alguien en nuestras vidas rompe nuestros roles y obliga a desarrollar nuevos roles, habilidades, relaciones  y nuevas responsabilidades con lo cual no sólo fallece un ser querido sino que también fallece nuestro rol o papel de vida.  “Muere un rey nace el REY”

 

“Ninguna calamidad es mayor que no saberse contentar

Ningún crimen es más grande que la codicia

Ninguna culpa es más miserable que el deseo de complacerse

Por tanto si sabe contentarse con contentarse está siempre feliz”

Tao te Ching

“Cuando fui a la escuela me preguntaron que quería ser cuando grande. Les dije feliz. Y me dijeron: no entendiste la tarea. Yo les dije, ustedes no han entendido la vida”.  John Lenon.

TERAPIA HOLISTICA en Bogotá  celular 317 4247923

One thought on “8 barreras de santosa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s