El peligro de la acumulación de..

SEOUL, SOUTH KOREA - MAY 03:  A child rubs his head after a Buddhist monk shaved his hair off during the 'Children Becoming Buddhist Monks' ceremony forthcoming buddha's birthday at a Chogye temple on May 3, 2013 in Seoul, South Korea. The children will stay at the temple to learn about Buddhism for 14 days. Buddha was born approximately 2,557 years ago, and although the exact date is unknown, Buddha's official birthday is celebrated on the full moon in May in South Korea, which is on May 17 this year.  (Photo by Chung Sung-Jun/Getty Images)
SEOUL, SOUTH KOREA – MAY 03: A child rubs his head after a Buddhist monk shaved his hair off during the ‘Children Becoming Buddhist Monks’ ceremony forthcoming buddha’s birthday at a Chogye temple on May 3, 2013 in Seoul, South Korea. The children will stay at the temple to learn about Buddhism for 14 days. Buddha was born approximately 2,557 years ago, and although the exact date is unknown, Buddha’s official birthday is celebrated on the full moon in May in South Korea, which is on May 17 this year. (Photo by Chung Sung-Jun/Getty Images)

Es posible acumular energía, conocimiento, relaciones, experiencias, riqueza material, riqueza espiritual, prestigio, momentos difíciles, hijos o estampitas. Lo que sea. En sí mismo el acto de acumular varia de estadios y pueden ocasionar tensión, estrés, monotonía o, todo lo contrario, bienestar si damos paso a los estadios de ser en el tener. O sea que grandes acumulaciones pueden volverse un obstáculo para el desarrollo saludable de la energía y nuestras relaciones si no sintonizamos el estadio a tiempo.

Sea un niño, un matrimonio, un pueblo o una nación, todos estamos sujetos a la ascensión de estos estadios de consciencia en el tener.

Primer estadio. LA AUTODESTRUCCION. Ejemplo de países primitivos con grandes acumulaciones de diamantes o de materias primas o religiones que se hayan en décadas de guerras; o un niño con salones llenos de juguetes con ansiedad e irritable. O tal vez un matrimonio muy estructurado que cae en la rutina el tedio y la indiferencia. Si no se responde se genera tensión en las piernas, inflamación de colon, hiperventilación, hipertensión, acidez estomacal.

Sin motivación clara a la vida una montaña de diamantes solo genera destrucción, guerra y desesperada supervivencia cuando no hay conexión con nuestro primer chacra.  La manera de superar es respondiendo a la pregunta ¿cuál es la motivación de mi alma? ¿Cuál es el motor? La “autodestrucción” no necesariamente es siempre negativa ya que si hay claridad de propósito es útil.  Así un amante está dispuesto a “dejar su pasado” “dejar de ser” por una amada. O un estudiante que ha encontrado su vocación “deja de ser” con sus amigos y tiempo libre por su pasión vocacional, o un viajero que deja su país para conocer nuevas culturas.

Segundo estadio. La VANIDAD. Cuando el niño (o pueblo) reconoce su motivo para disfrutar su montaña de juguetes o de diamantes pasa por la necesidad de ser aplaudido, reconocido independiente de si son o no son funcionales sus juguetes. Es necesario que el niño en su conciencia se sienta un poco más seguro y ahora busque el aplauso por tener y busque “mostrar” “lucir” sus diamantes más que el agua limpia. Aunque esto es peligroso es temporalmente necesario para avanzar en la conciencia. También un sano reconocimiento es parte de la motivación para seguir adelante. Por eso antes hay que responder a la segunda pregunta. ¿Qué es más importante servir o exhibir? ¿Cuál es mi verdadero vehículo y su función? ¿Transportar para servir o transportar para el aplauso? ¿Qué necesidades puedo resolver con mis juguetes? Sin claridad aquí aparecerá tensión en el cuello o en la parte lumbar y una desconexión con el segundo chacra. Los aplausos no sobran, pero no son lo esencial.

Tercer estadio. PERDER o PERJUDICAR.     SIN UN PLAN o rutero de acción diseñado para crecer ocasionará la pérdida de los tesoros acumulados. Es como un diamante en bruto. Sin formación no hay conciencia saludable. Ya sea por la confusión provocada por la timidez que desvirtúa el valor de lo que se tiene para devaluarlo o por el acaparar con temeridad para forzar la sobre-valuación de lo que en realidad se tiene, estas visiones pueden ocasionar la pérdida de la montaña de diamantes, el matrimonio o que se le escondan los juguetes al niño.  El dicho de si Tengo armas, dinero, conocimiento, influencias etc., puedo hacer con ella lo que “el ego” se le dé la gana es peligroso y no responsable.  Solo hay Tensión, estrés y afecta el tercer chacra. Genera nerviosismo, ulcera gástrica, inquietud. Si se responde a la pregunta. ¿Quiero un plan para crecer y estoy en disposición de cumplirlo? la conciencia se prepara para el siguiente estadio.

cuarto Estadio.  ACCION CONTROLADA. Sumado los tres anteriores: motivación clara, alegre servicio y plan responsable hace que el cuarto estadio de la conciencia de acumular tesoros se convierta en PODER ORGANIZADO. Aquí no sólo se tiene poder sobre el tesoro acumulado y las personas sino sobre los propios pensamientos. En la AUTOCONCIENCIA Ya no vale la máxima del ego de puedo hacer con MIS diamantes lo que se le venga en gana. Pero hay además variadas maneras de expandir la riqueza. La pregunta que resuelve este estadio es ¿DOMINIO para DOMINAR o DOMINIO para respetar otras formas de acumulación? Aquí se activa el cuarto chacra del equilibrio.

Quinto estadio. DOMESTICACION.  Aquí se puede caer en enajenamiento romántico con lo acumulado, ahora tan dominado que es domesticado, como quien se identifica con su mascota. Aquí se Suman las cuatro habilidades anteriores. O sea que la grande montaña de diamantes se convierte en un parque de atracciones al alcance domestico de todos.  Como el gran tigre convertido en una mascota merecedora de cuidado, aprecio y protección. Sin embargo, hay que superar que la mascota no sea quien gobierne y se convierta en el centro de la vida cotidiana. Por tanto, hay que desarrollar una eficiencia dinamizadora. Más que crecer es expandir lo acumulado hacia otras formas. La pregunta que aclara este estadio es: ¿Tengo la disposición de expandir hacia otras formas de acumulación o elijo encerrarme (enajenarme) en una identificación con mi mascota?

Sexto estadio. LIBERACION CREATIVA. AQUI el cambio desde el primer estadio donde la montaña salvaje pasa por la vanidad del pueblo, la responsabilidad productiva, hasta el parque de diversiones en el estadio 5 pasa al 6 a convertirse en un emporio de posibilidades de interacción, paz, prosperidad y si es de diamantes, no son los diamantes los que tienen la fuerza de la creatividad sino la interacción multiplicada manifiesta en tecnología, múltiples usos, combinaciones de escenarios, desarrollo de arte e interacciones con otras formas de crear. Ahora la creatividad, el entendimiento y la riqueza interactúan desde el silencio en instantánea unión y armonía.

Ningún estadio es mejor que otro. Se vive en el que corresponde, aquí y ahora.

¿Cómo descubrir nuestros tesoros ocultos?  ¿Cómo aprovechar los obstáculos para develarlos como talentos latentes?  ¿Cómo aceptar un sano reconocimiento? ¿Qué hacer para recuperar un tesoro perdido? ¿Cómo hacer que no nos domine el propio poder personal?

En Terapia Holística no se dan consejos, no se juzga o critica ni lo hecho ni lo deshecho, ni se dan fórmulas mágicas o secretas, solo se aplica una guía precisa, una acción terapeutica paso a paso que te facilite ampliar el aspecto de vida que deseas apropiar. ¿Qué se necesita para ello?  Disposición y renovado donaire.

Recibe Bienvenida a Terapia Holística E.

Francisco Javier Valenzuela F. Terapetua holístico con 17 años de experiencia, reflexólogo, terapeuta certificado I.S.E. 2005 y profesor de yoga.  Franjaom@yahoo.es

En Bogotá YOGA EVOLATION   celular 317 424 79 23  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s