Identifica tu propio patrón de respiración

lotus-pose-yoga

A veces simplemente observar y expandir la respiración por varios minutos puede ayudar a tener una mejoría en los niveles de energía o estado emocional. Puedes multiplicar este efecto significativamente controlando pranayama -ejercicios respiratorios diseñados para tener un efecto inmediato en diferentes emociones y situaciones.  Basado en el la sabiduría cultivada por los Yogis de tiempos milenarios, estos ejercicios intencionalmente alteran la velocidad, ritmo y espacio de la respiración.

Una pequeña palabra de cautela antes de comenzar, nunca, jamás, sobrepases tus niveles de comfort a las malas con la respiración. Mejor dicho, si empiezas a sentir discomfort, vuelve a tu respiración normal. No forces la respiración a algo que no quiere hacer.

Cómo sabes cuándo la respiración te está diciendo basta? Si sientes discomfort o empiezas a sentir sensaciones incómodas, esa es la mejor pista. Tu respiración, creelo o no, posee una fuerza vital inteligente, conteniendo miles de años de evolución. Aprende a reconocer este mensaje y todo será mejor.

Tradicionalmente, el practicante realiza el pranayama mientras está sentado en el piso, con la espalda erguida y erecta. Sin embargo, si no estamos acostumbrados a sentarnos en el piso, nos podemos encontrar perdiendo la concentración a los pocos minutos de haber empezado. En este caso, puedes tratar primero sentandote en una silla o mejor aún , acuéstate en el suelo!

Puedes poner una cobija en el suelo o acostarte sobre tu mat de Yoga, inclusive una pequeña almohada para el cuello. Acuéstate con las piernas estiradas, los talones separados el uno del otro, o dobla las rodillas y junta los empeines. Relaja los brazos al lado de tu cuerpo y cierra los ojos.

Cuando hayas terminado todo, empieza a observar tu respiración diaria por varios minutos, aprovechando para dedicarle toda la atención por varios minutos. Luego, empieza a contar las inhalaciones y exhalaciones. Cuenta los segundos y nota como depronto las exhalaciones pueden ser más largas o más cortas. Una vez te hayas asentado en tu respiración consciente, puedes empezar a tratar los ejercicios que vamos a hablar en el artículo de mañana: PRANAYAMAS CONTRA LA DEPRESIÓN, LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s