Conoce tu respiración

woman doing meditation at sunset

Tarde o temprano, nos sentimos un poco deprimido o ansiosos, y ciertamente todos nosotros sabemos lo que es sentirse cansado. Hay  maneras diferentes de tratar estos sentimientos, a partir del ejercicio, la meditación, la medicina, hasta un largo período de vacaciones. Sin embargo, es posible que no te hayas dado cuenta de que tienes un remedio seguro, eficaz y de bajo costo en la mano de cada una de estas condiciones! ¿Cuál es este elixir mágico? Tu propia respiración.

Los antigüos Yoguis lo han sabido desde hace siglos. Solamente hasta hoy día, la ciencia médica está empezando a descubrir cómo el aliento tiene increíbles poderes de recuperación. Mediante el control de la respiración (una práctica llamada Pranayama), los Yoguis se encuentran, pueden alterar su estado de ánimo e inclusive, órganos y funciones del cuerpo. Las tres prácticas de Pranayama que vamos a describir a continuación, trabajan principalmente en desaceleración y regularizar la respiración y el sistema nervioso central. Esto involucra lo que se conoce cómo el sistema nervioso parasimpático, un mecanismo biológico complejo que calma ansiedades y alivia estrés, miedos, preocupaciones, etc..

¿Por qué respirar más lento nos ayuda a calmarnos? En momentos de estrés, normalmente respiramos con demasiada rapidez. Esto conduce a una acumulación de oxígeno en el torrente sanguíneo y una disminución correspondiente en la cantidad relativa de dióxido de carbono, que a su vez altera el nivel de ideales ácido-alcalino balanza el pH de la sangre.

-Esta condición, conocida como alcalosis respiratoria, puede dar lugar a espasmos musculares, náuseas, irritabilidad, mareo, confusión y ansiedad.-

Por el contrario, la disminución y control de la respiración elevan el nivel de dióxido de carbono en la sangre, que empuja el nivel de pH de nuevo a un estado menos alcalino. Como los cambios de pH de la sangre, el sistema nervioso parasimpático nos calma en una variedad de maneras, ayudando a reducir nuestra frecuencia cardiaca!

El control de la respiración es un poderoso aliado para hacer frente a cambios en los estados físicos y emocionales. Como con cualquier tratamiento, el remedio respiración debe ser administrado de forma inteligente y con disciplina para que sea eficaz. Cada condición responde mejor a tu propia respiración especial. Para calmar la ansiedad, por ejemplo, puedes alargar deliberadamente las exhalaciones; para aliviar la fatiga y falta de brillo, puedes alargar las inhalaciones; y para mejorar el estado de ánimo y salir del pozo emocional, es más eficaz igualar las longitudes de las inhalaciones & exhalaciones.

Si quieres que la respiración funcione como una alternativa a las pastillas, es buena idea hacer una práctica preliminar antes de intentar aplicar estas técnicas. En primer lugar, toma conciencia de tu respiración cuando te encuentres en la cumbre emocional de algún momento que hayas tenido, aprendiendo a observar los movimientos y tendencias de la respiración.

Al principio cuando trates de observar tu respiración,  la experiencia puede sentirse afín a la de un pez intentando describir el agua. Su respiración es tan habitual que probablemente nunca has prestado mucha atención, y por lo tanto tiene poco sentido de las formas sutiles y no tan sutiles que puede cambiar. Pero, si continúas mirando, es probable que comiences a notar muchas dimensiones diferentes, físicas y emocionales, a la sensación de simplemente respirar.

Probablemente notarás que observar la respiración. inmediatamente inicia una cadena de cambios en ella. En primer lugar, se ralentiza. A medida que se desacelera, sus movimientos irregulares en lugar de ordinario se suavizan; y como la respiración se suaviza, el espacio que ocupa en el cuerpo aumenta.

Cuando respiramos, la mayoría de nosotros solo utiliza una parte limitada del torso para respirar, generalmente en la zona que rodea las costillas y la pansa. Usualmente, nuestra respiración es restringida y superficial; idealmente, debería ser completa y profunda, así, cada ciclo de respiración expande más y más el aire en el torso y el cuerpo.

Test de respiración: espera mañana el nuevo artículo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s