Kumbhaka -retención de la respiración

Elegir tomar respiraciones profundas y periódicas es una de las mejores maneras de calmar el sistema nervioso autónomo. En otras palabras, lo que reduce las hormonas del estrés de forma natural en el cuerpo. También, ayuda a enfocar tu mente y se utiliza para mantener el foco en la meditación. Aparte, es muy fácil de hacer! Incluso los niños pueden aprender cómo no hacer una práctica de pranayama (técnias de respiración), lo cual puede hacerse casi en cualquier lugar y reduce el estrés y la ansiedad con bastante rapidez. Aprende este pranayama y luego añadirlo a tu arsenal de técnicas de relajación!

En esta ocasión, describiremos como realizar Kumbhaka (retención de la respiración). Las retenciones son necesarias para el control de prana. Estas técnicas se han utilizado por milenios para relajar el sistema nervioso y también para meditar profundamente.

kumbhaka-e13948003137672

(kuhm-BAH-kah)

Kubha: imagen tradicional del torso humano como contenedor del oxigeno con 2 orificios en la garganta y la base de la pelvis. 

antara: interior

bahya: exterior

 

paso a paso

  1. Para realizar Antara Kumbhaka es necesario aplicar JALANDHARA y MULA BHANDA; al igual que abrazar las costillas hacia adentro.

 2.  Establece un patrón de prolongación de la respiración. Puedes elegir entre 4 segundos o 6 segundos depende de tu nivel de práctica.  Para iniciar, aplica las 2 bandas cuando estés al final de tu inhalación, retén la respiración por 3-4 segundos. Gentilemente espicha las costillas adentro de los pulmones expandiendo las costillas. Luego, exhala, soltando Mula Bhanda y cuando acabes, sube la cabeza a una posición neutral, soltando Jalandhara. No realices Kumbhaka sucesivamente, toma 2 o 3 respiraciones Ujjayi antes de tu próxima retención.

3. En general, tu primera retención Kumbhaka debe durar la tercera parte de lo que dura tu respiración prologranda. Practica hasta que te sientas completamente comfortable para retener la respiración por un periodo más prolongado de tiempo. Esto puede tomar semanas, inclusive meses de práctica.

4. Luego, reduce la cantidad de respiraciones Ujjayi entre cada Kumbhaka, hasta que puedas retener la respiración de 3-4 segundos sucesivamente por al menos 5 minutos. Luego, incrementa tu Kumbhaka prolongando 5 segundos, y luego volviendo a separar cada retención con 2 o 3 respiraciones Ujjayi.

5. Repite hasta que sigas avanzando en tu práctica! Luego, continua con la guía de un experto!

 

 

Después de todos estos videos, el último es de un efectivo KUMBHAKA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s