5 tips para lograr la postura de Loto Completo

La postura de Loto es una de las favoritas en Yoga. Quizás la hayas practicado o hayas dejado de hacerlo, puesto que se necesita una gran apertura de caderas para lograr esta postura! (No estás solo en la lucha)

Lee y aprende cinco pasos preparatorios que pueden ayudarte a trabajar para lograr  la postura de loto y abrazar el proceso mientras estás en ello. La construcción paso a paso y en honor al proceso de la pose re ayudará a mantener las rodillas sanas mientras y la espalda recta.

Trabaja a través de estos pasos con el tiempo a tu propio ritmo y como parte de una práctica de asanas completa. No pases a la siguiente etapa hasta que puedas practicar la anterior con facilidad. Incluso una vez que estés a gusto en los pasos anteriores, siempre recuerda calentar. Forzar la flor de loto antes de que tu cuerpo esté preparado para ello, no va a ayudarte a experimentar la iluminación más rápido, pero sí ayudarte a experimentar un dolor innecesario.

Paso 1

Respirar (en serio)

Ujjayi Pranayama. Siéntate cómodamente en su mat de Yoga y alarga tu columna vertebral. Inhala lentamente y totalmente a través de ambas fosas nasales, manteniendo la boca cerrada. Usa los músculos de la garganta para constreñir la respiración como si estuvieras a punto de empañar un espejo o susurrar un secreto. Luego exhala lentamente y totalmente a través de ambas fosas nasales; el ruido sutil que surge puede sonar como olas de mar o como si en realidad estuvieras empañando un espejo. El poder escuchar la respiración ayuda a seguir abierto para que puedas asegurarse de respirar sin problemas y de manera uniforme a lo largo de la práctica de posturas, especialmente cuando una pose es un reto. Repite de tres a cinco minutos. De hecho, continúa con la respiración suave, teniendo en cuenta a medida que exploras todos estos pasos. ¿Por qué? Tomando tiempo para centrarse en la respiración te permite reducir la velocidad con el fin de observar cómo te sientes y cómo tu cuerpo se siente.

Paso 2

La autoaceptación (y tal vez Postura del héroe)

Coge una manta o un bloque y colocarlo cerca. Siéntate en el suelo con las rodillas juntas (o un poco separados, si se siente más natural para tu estructura pélvica). Desliza tus pies hasta que estén ligeramente más ancho que tus caderas, dedos de los pies apuntando hacia atrás detrás de ti. Baja lentamente los glúteos hacia el suelo. Si ellos no llegan lo hacen, no te preocupes: coloca la manta o bloque debajo de ti, según sea necesario, para el apoyo. Quédate aquí un máximo de 3 minutos, mientras que practicas tu respiración consciente; se puede trabajar gradualmente hasta que queda en esta posición durante más tiempo con la práctica regular.

¿Por qué?

Virasana (pose de héroe) se extiende a los muslos y prepara las rodillas y los tobillos de loto completo. Puede ser un buen punto de referencia del progreso hacia la plena flor de loto para algunos profesionales, pero para otros, la pose de héroe es en realidad más difícil de lo loto completo, por lo que es especialmente importante no precipitarse en ella antes de estar listo. Al igual que con cualquier pose, si la pose de héroe no está sucediendo con facilidad, no la fuerces. La clave es prestar atención a tu propio cuerpo y prestar atención a lo que te está diciendo.

Paso 3

Comenzamos con la postura de dandasana, la cual se realiza como en la foto a continuación.

what-you-should-know-before-you-do-the-asana

Permanec aquí durante varios ciclos de 2 a 3 minutos respirando. Si tu respiración se tambalea, vuelva al paso 1.

¿Por qué?

Estirar los músculos internos del muslo en esta posición permite que las rodillas caigan gradualmente más cerca del suelo a través del tiempo, por lo que es más fácil a un día de entrar en medio loto y el loto finalmente completa. La práctica de esta pose con regularidad es un requisito previo esencial para la plena flor de loto.

Paso 4 (medio loto) 

ardhapadmasana

Desde dandasana o el paso 3, rota externamente la pierna derecha y luego dobla la rodilla derecha de modo que apunte hacia un lado, Ahora, manteniendo los dedos de los pies activa, usa las dos manos para apoyar el tobillo y el pie derecho. Con cuidado levanta el pie, colocándolo en la parte superior de tu muslo izquierdo, tan cerca de su pliegue de la cadera como sea cómodo. A continuación, rota externamente la pierna izquierda, dobla esa rodilla, y desliza la espinilla izquierda debajo de la derecha para el medio loto. Deja que tus muslos se relajen hacia el suelo y prolonga la corona de tu cabeza hacia el techo. Mantén la posición durante tanto tiempo como puedas, manteniendo la respiración suave, consciente.

yoga-half-lotus-poseLuego cambia de pierna y quédate por una cantidad igual de tiempo. Nota: Algunos gurús de anatomía sugieren flexionar el tobillo y el pie para proteger la rodilla. Haz lo que se sienta mejor para ti. ¿Por qué? Esta postura sigue abriendo las caderas y prepara las rodillas y los tobillos de loto completo. Recuerda, no hay premio para entrar en esta postura en un tiempo récord.

 

Paso 5  Por fin Loto Completo

Empieza desde mitad de loto y luego continúa cruzando el otro talón por encima. De esta forma:

img_5265blog

Continua en esta postura con la espalda recta. Respira conscientemente y a pleno pulmón. Y tal vez, incluso puedes sonreír. Al salir de la postura, cambia de lado y sostén la postura por la misma cantidad de tiempo que en el lado anterior.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s