sana tus rodillas con Yin Yoga

knee-joint

Los problemas más comunes asociados con las rodillas es el desgaste en los ligamentos y el cartílago y la artritis. Aunque no se pueden cubrir todos los problemas de la rodilla en este artículo, discutiremos uno en particular que afecta a la mayoría de las personas: menisco roto.

La rodilla es una articulación compleja, con muchos ligamentos cubriéndola para darle soporte estructural. Entre la mitad de los dos huesos que conforman la articulación (femur y tibia) existen dos cojines de cartílago llamado meniscos. Esto permite que los huesos se unan y provee una capa de protección entre ellos.

Cuando rotamos la rodilla externamente y doblamos la rodilla, la presión puede ir acumulándose en la parte interna de la rodilla. Si las caderas están muy apretadas y no rotan fácilmente (problema común en nuestra sociedad), el estrés generado por la rotación externa tiende a ir a la articulación, en este caso afectando la rodilla. Afortunadamente, nuestros cuerpos están formados para advertirnos con dolor cuando el estrés en las rodillas se vuelve peligroso.

Desafortunadamente, no siempre escuchamos, seguimos presionando en el dolor y el resultado es menisco roto.

Si el dolor es severo y continuo, la cirugía puede que sea la única opción. Si el dolor es menor y manejable, se puede vivir con el problema, pero cómo asegurar que no vaya a empeorar en el futuro? YIN YOGA! Al trabajar en abrir las caderas, poco a poco y con el tiempo, se puede reducir el estrés en el menisco minimizando el malestar.

Podemos usar Yin Yoga para abrir las caderas y reducir el dolor en la rodilla de 2 formas: haciendo muchas posturas de apertura de caderas en nuestra práctica de asana y aprendiendo a vivir en el suelo. Posturas excelentes para apertura de caderas son: shoelace, square, swan y los dragones por ejemplo. Recuerda, queremos tolerancia cero con cualquier de dolor en las rodillas en cualquiera de las posturas. Viviendo en el suelo es la otra forma de abrir las rodillas. Una mayor causa de tener las caderas apretadas es que vivimos mucho tiempo sentados en sillas. Siéntate en el suelo todo el tiempo que puedas. No te preocupes de cómo hacerlo, cambia tu postura todo lo que quieras pero en el suelo!

saddle

Las aperturas de caderas evitan colocar mayor estrés en las rodillas. Sin embargo, algunas veces estresar la rodilla es justo lo que tenemos que hacer. El estrés estimula la sanación, si es realizado inteligentemente y escuchando el cuerpo. En la postura de Straddle por ejemplo, cuando las piernas están separadas hay un ligero estrés generado en el ligamento que cubre el menisco medial, así que cuando se genera estrés acá, se está ayudando a todos los fibroblastos y condrocitos alrededor. Los condrocitos son las células que ayudan a generar nuevo cartílago; fibroblastos generan nuevos ligamentos. De nuevo, si experimentas dolor haciendo esto para y junta un poco las rodillas.

Una postura muy recomendada para trabajar las rodillas en una clase de Yin es Saddle, pero no es necesario recostarse en esta versión. En el mundo del Yang Yoga o prácticas activas (Bikram, VinyasaFlow, Ashtanga, Hatha, etc) se puede asimilar la postura de Saddle con Thunderbolt o Vajrasana.

Una de las preocupaciones más comunes de rodilla es la osteoartritis, la cual es dolorosa y muy agresiva para la articulación. Esta condición se da por muchas causas y una de ellas es la forma en que los huesos y el cartílago se friccionan el uno con el otro, causando la desaparición del cartílago. Una de las formas para regenerar los huesos es estresándolos. Esto lo discutiremos en mayor detalle en el siguiente artículo. Hay que tener cuidado pues mucho estrés puede empeorar la condición, pero no generar estrés también empeora la situación. Balance entre las dos es lo ideal para la recuperación de la rodilla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s