Sobre la terapia Cupping o Ventosas en los Olímpicos 2016

En los actuales juegos olímpicos de Río de Janeiro,   hemos visto como diferentes atletas entre ellos el gran Michael Pheps y Natalie Coughlin, de la selección olímpica de natación estadounidense junto con Alex Naddour el especialista también estadounidense en salto de potro, llevan marcas en su cuerpo en forma de círculos de color rojo que dejan como evidencia el uso de la terapia de  Cupping o Ventosaterapia que actualmente están utilizando sus fisioterapeutas junto con su equipo de entrenamiento para el tratamiento y/o recuperación muscular.

tera  tera2

Esta técnica, ha sido utilizada con fines terapéuticos desde de la época de Mesopotamia (3.300 a.C.), en el antiguo Egipto (2.200 a.C.), e incluso en la India (1.500 a.C.). También se extendió a Grecia, donde Hipócrates (400 a.C.) dejó indicaciones sobre su uso, así como a los países árabes y China. Este método,  consiste en aplicar ventosas (vasos de vidrio) calientes sobre la piel para crear succión y así generar calor en el organismo, de esta forma aumentar el flujo sanguíneo en la zona a tratar,  ayudando aliviar el dolor muscular, disminuir inflamaciones y en general acelerar procesos de recuperación. Existen diferentes formas y usos de estas, según el objetivo a tratar. Como el masaje, la ventosa fija o la sangría con ventosa.

tera3

 

 

 

 

En la actualidad, muchos terapeutas lo estamos aplicando como método de tratamiento dentro de nuestras consultas a pesar que no hay mucha evidencia científica que respalde esta técnica. Sin embargo, este es un método no invasivo  con grandes resultados para el manejo de dolor de espalda, cuello u otro dolor muscular.

tera4

Para agendar una cita solo llama a Fernanda Charry al 318-393-4299

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s