esto no se acaba, seguimos definiendo Yin Yoga III parte

Si acabas de llegar a esta página, puedes revisar nuestros 2 primeros artículos acá. Definiendo Yin Yoga parte I & parte II.

yin yoga bogota www.evolationyogacolombia.com
Yin Yoga en bogota http://www.evolationyogacolombia.com

Yin Contiene Yang

Revisa de nuevo el símbolo de yin y yang y te darás cuenta del punto blanco en lo negro y el punto negro en lo blanco. Inclusive en la oscuridad de Yin, hay una ligera pizca de luz Yang y visceversa.

En el contexto de la temperatura por ejemplo, decimos que más caliente es Yang y menos caliente es Yin. Sin embargo, agua caliente puede ser Yin si la comparamos con agua en estado de ebullición la cual sería Yang. En otra dirección, agua fría es Yang comparada con hielo, el cual sería Yin.

En nuestra práctica de Yoga encontramos prácticas activas, las cuales llamaremos Yang. Recuerda que en cualquier Yang hay un poco de Yin, vuelve a tu respiración consciente cuando realices una clase vigorosa de Vinyasa es solo un ejemplo que puedes aplicar.

Yin Se vuelve Yang

Asi como notamos aspectos Yin dentro de Yang, también notamos como Yin se va transformando en Yang y Yang se convierte en Yin. Estas transformaciones pueden ser lentas y sutiles, o pueden ser rápidas y devastadoras. Las estaciones del año van cambiando de forma sutil, cambiando de forma imperceptible. El yang de verano se transforma y día tras día en el Yin de otoño y luego invierno. No es posible escoger el momento exacto en el cual una estación se convierte en la siguiente. Pero, la transformación también puede ocurrir de manera rápida: el ojo del huracán rápidamente brinda calma, e igual de rápido la quita y la otra parte de la tormenta se forma.

En nuestra propia vida, a menudo experimentamos las dos transformaciones (lentas y rápidas) de Yin en Yang & Yang en Yin. Despertamos en la mañana; Yin se vuelve Yang. A veces, nuestro despertar es lento, está es una transformación despacio. Otras veces, despertamos de un salto de nuestras camas, de pronto dormimos demasiado. Cuando trabajamos largas horas por muchas semanas o meses de corrido (un estilo de vida Yang) nuestro cuerpo pide balance de repente con alguna enfermedad o una migraña que obliga a calmarse y encontrar silencio y quietud un rato. Yang rápidamente transformándose en Yin.

Yin controla Yang

En este anterior ejemplo, podemos observar que si nos quedamos demasiado tiempo en una situación desbalanceada, el universo actua para reestablecer el balance. Nos tira al otro lado: nuestra salud puede sufrir y nuestras vidas pueden cambiar. Si no hacemos algo para balancear, las transiciones pueden ser devastadoras. Un ataque al corazón puede ser la fuerza devastadora que busca el equilibrio de alguna forma. A estos imbalances se les conoce como excesos o deficiencias. La cura para aplicar la energía opuesta para controlar este imbalance.

Acá en nuestro mundo occidentalizado no estamos acostumbrados a escuchar o realizar acciones para esto. Solamente buscamos balance cuando el universo o la vida nos forza a prestar atención, cuando sufrimos un desequilibrio el cual es creado por evadir nuestra sombra o lado oscuro. Solo entonces buscamos ayuda para reestablecer el balance. Solo cuando lastimamos el cuerpo, o estamos exhaustos o enfermos tendemos a buscar formas más gentiles para vivir o ejercitarnos. Podemos ser completamente Yang hasta el punto de estrellarnos, o completamente Yin hasta el punto de estar paralizados. Necesitamos balance en todas nuestras cosas!

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s