Mindfulness -entendiendo el cerebro humano

El cerebro humano es una red compuesta por más de 100 billones de neuronas.

Brain-Synapse-Wallpaper-1024x768

Dependiendo de qué neuras son estimuladas, se crean diferentes conexiones en el cerebro que se vuelven más fuertes y otras más débiles. A esto se le conoce como neuroplasticidad, la cual permite a cualquier persona aprender, mejorar y volverse un experto en cualquier tipo de actividad que escoja.

Por otro lado, la resiliencia emocional y racionalidad funcionan de la misma manera. Son conexiones neurales que pueden fortalecerse.

Cualquier cosa que se esté haciendo, se está modificando el cerebro constantemente para volverse mejor ante ello.

Pasa lo mismo con la técnica de mindfulness o estar vivir en el presente momento. Poco a poco, a medida que se trabaje unos minutos al día, las neuronas se harán más fuertes hasta lograr estar inmersos en estados de absoluta entrega al momento que la vida tendrá un significado más profundo.

Específicos neurotransmisores en el cerebro como “Norepinephrine”, desata un estado de defensa cuando sentimos que nuestros pensamientos deben ser protegidos de la influencia de otros. Al ser confrontados con otra opinión, los químicos soltados en el cerebro son los mismos que tratan de asegurar nuestra sobreviviencia ante situaciones mortales.

En un nivel neural, se reacciona como si se estuviera amenazado, inclusive si esta amenaza viene en forma de opiniones o hechos que puedan ser útiles para el desarrollo y entendimiento de cualquier cosa.

Cuando somos conscientes del momento podemos ser conscientes de las emociones y los pensamientos que generaron esas emociones. De esta forma, se puede controlar o al menos darse cuenta de la emoción para no actuar de forma impulsiva y acelerada. Vivir en el momento permite utilizar todos los sentidos y enfocarlos al máximo para cumplir cualquier tarea o simplemente cambiar el estado a un estado de “estar” en vez de “hacer”.

tumblr_mvqprqKlpM1slzm7wo1_1280

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s