Vivir, el proyecto más importante

yoga_for_old_age

Todos los seres humanos estamos llamados a construir un proyecto de vida propio, un mapa de ruta para afrontar todas las etapas de la existencia.

Los planos son para un arquitecto lo que el mapa para el explorador, el plan de vuelo para el piloto, la receta para un cocinero o el proyecto de vida para cualqier persona.

Vivir implica un constante ejercicio de planeación. Desde niños vamos elaborando nuestro propio plano. Escogemos una profesión, definimos si queremos tener una familia, soñamos y empezamos a construir.

De la misma manera como los pilotos conservan su plan de vuelo desde que despegan hasta que aterrizan o los exploradores guardan su mapa a la mano, nosotros continuamos construyendo nuestro proyecto de vida durante toda existencia, incluso cuando envejecemos.

 

Envejecemos desde el momento del nacimiento y desde ese mismo instante incicimos la construcción del proyecto de vida. Hacelo no es una tarea sencilla, implica aprendizajes, recomposición del camino y asumir retos de acuerdo con las distintas etapas de existencia.

“No es que de un día para otro, en nuestro cumpleaños número 65, nos convirtamos en adultos mayores.”

bette-jpg

Vivir con calidad de vida

Existen múltiples definiciones sobre calidad de vida. Por ejemplo, para la Organización Mundial de la Salud está relacionada con la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, un concepto influido por la salud física, el estado psicológico, la independencia, las relaciones sociales y el entorno. Para Amartya Senn, filósofo y premio Nobel de Economía, el concepto tiene que ver con la posibilidad de vivir mucho tiempo y de disfrutar de una buena vida al contar con los bienes necesarios y cumpliendo con las funciones que tenemos como parte de la sociedad.

Como las anteriores, existen varias definiciones, sin embargo todas coinciden en que la calidad de vida se da a partir de múltiples dimensiones de la existencia. Tiene que ver con asuntos prácticos como tener un lugar para vivir, disponer de unos ingresos económicos para resolver el día a día, pero también con tener buenas condiciones de salud, contar con amigos y familia y sentirse satisfecho con lo que se es y con lo que se tiene.

El concepto de calidad de vida resulta el mismo para todos los seres humanos, sin embargo es dinámico, varía y adquiere connotaciones específicas, según la sociedad, la época o el momento de la vida que se atraviesa.

“En la etapa del envejecimiento, la OMS plantea dos factores determimantes: la capacidad para mantener la auntonomía, de controlar, afrontar y tomar decisiones personales acerca de cómo vivir y la independencia o la capacidad de desempeñar las funciones relacionadas con la vida diaria sin ayuda de otros”, explica la investigadora Galeano, y añade que además de las dimensiones económicas, personales y sociales que determinan la calidad de vida en cualquier etapa de la vida, en la vejez se suman la capacidad funcional de cuidarse a sí mismos y de participar en la vida familiar y social.

Precisamente, por ser un concepto multidimensional, se requiere el equilibrio en todos esos aspectos. Es decir, no es posible hablar de calidad de vida si se tiene resuelto el tema económico, pero no se cuenta con salud, con independencia, con actividades que generen satisfacción personal o con amigos y familia para compartir.

Lograr ese equilibrio no depende de nadie más que nosotros. Tampoco ocurre de la noche a la mañana, así como ahorros crecen y el proyecto de vida se construye de forma paulatina, la calidad de vida también.

Nunca es tarde para comenzar a hacer Yoga

old-people-yoga

La clase de estiramiento que se realiza en una clase de Yoga, combinada con la respiración consciente, eleva al calidad de vida de cualquier persona. No solo se estiran los músculos, la espalda y el tejido del cuerpo, sino que también se liberan emociones estancadas, estrés, ansiedad y otras formaciones mentales.

Existen diferentes tipos de Yoga y unos más adecuados que otros para diferentes personas y más que todo, diferentes etapas de la vida. Sin embargo, con una práctica suave se puede realizar hasta el Yoga más exigente.

Nuestras clases de Bikram y Vinyasa Flow han sido diseñadas para incorporarse en cualquier cuerpo, edad y género. Además, sumado a los beneficios que son provocados por la luz infrarroja, se puede desintoxicar todos los órganos del cuerpo y hasta la última gota de estrés y ansiedad.

Fortalece cada célula de tu cuerpo utilizando el poder de Yoga + tecnología. Ven 7 días seguidos por 49 mi pesos.

www.evolationyogacolombia.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s