TÉCNICAS PARA LA AUTOESTIMA EN TERAPEUTICA HOLÍSTICA

tumblr_nw0jaaVeWz1ry5naio1_500

Hola, soy Francisco Javier Valenzuela F. terapeuta holístico con más de 18 años de experiencia en tratamientos de bienestar y  salud.  Hoy te invito a que leas y adoptes las técnicas para la autoestima, más que milagrosas son necesarias.

Se pierde la autoestima cuando perdemos percepción de la realidad y en ese estado de  enajenación sobreviene  la estreches de visión y pocas ganas de seguir adelante. Los  falsos pensamientos y supersticiones se convierten en un  caldo de cultivo de  angustias, dudas y temores que no nos dejan actuar.  Así, la depresión, culpa e irritabilidad se hacen demoledores en contra de si y la  consecuente búsqueda del amor en el lugar equivocado nos conlleva a más irritabilidad,  escapismo sensorial y reincidencia en falsas ilusiones como el desbordado consumismo del alcohol, las drogas, el sexo sin amor, comer o dormir mucho, las emociones negativas, fobias, etc.   Antes de llegar a este estado de falta de autoestima, veamos algunas técnicas. Así como el laborar diario y los desafíos son infinitos, también es importante invertir a diario  en el cultivo de la  autoestima el cual es  un proceso infinito.

PARA SUPERAR esto en Terapéutica Holística podemos aplicar desde ya las siguientes técnicas:

  1. HIGIENE INTEGRAL. Significa limpiar cuerpo, mente y emociones con periodicidad en todos los escenarios donde nos desempeñemos. A nivel mental realizar meditación y desde el silencio reconciliarnos consigo mismo. A nivel emocional limpiar y renovar relaciones afectivas para volver a empezar. A nivel físico el “hot yoga” o Yoga Calor y la terapéutica holística contribuyen a detoxicar el    Limpiar significa eliminar lo caduco para crear más espacio y más tiempo.  Cuándo quieres empezar?
  2. ORDEN DINÁMICO. Nuestro hemisferio cerebral izquierdo requiere de orden para preparar la visión, la toma de decisiones y reducir la incertidumbre. Los asanas, los pranayamas y las expresiones de yoga contribuyen a canalizar, estabilizar y organizar la energía en el cuerpo. Así mismo en los diferentes escenarios conviene dinamizar el orden periódicamente.  El orden también significa balancear el sueño, la alimentación, el ejercicio y las actividades diarias.  Cuáles son tus prioridades y escenarios?
  3. PUNTUALIDAD Y ASERTIVIDAD. La puntualidad no solo significa llegar 5 o 10 minutos antes a clase o a una cita con todo preparado. Significa también hablar con exactitud, comer en horarios determinados. También puntualidad lo es a nivel emocional, afectivo, social, familiar, profesional o en las áreas donde se nos llame y que hayamos decidido acercarnos. ¿En que necesito ser preciso?
  4. ENFOQUE DE ATENCIÓN. Podemos tener mil horizontes muy amplios, pero si no sabemos internamente cual es nuestro FOCO DE ATENCION elegido, las metas y los logros no serán significativos. O al contrario si tenemos enfoques rutinarios, fijos  o diluidos tampoco nos contribuye a nuestra autoestima. Por ejemplo un enfoque rutinario “vender lápices” puede ser cambiado por un enfoque más generoso dentro de la misma línea de acción como “la libertad de dibujar”. Otro ejemplo de enfoque reducido “vender flores” cambiar por un enfoque nítido “el placer de expresar sentimientos”. O un enfoque reducido de un profesor “enseñar a estudiantes” puede ser clarificado como “la felicidad compartida de llevar a más personas más allá de sus límites de experiencia y conocimiento” es decir  “ayudar a trascender”. El enfoque nos prepara para dar los pasos hacia un fluir. Cuál es tu enfoque?
  5. FLUIR Esto significa no generar roles rígidos.  O sea no tomarnos las cosas a personal tratando de defender lo indefendible. Cuando estamos en lo cierto, esa certeza por si misma nos protege. No es necesario defender la verdad,  la verdad no solo nos hace libres si no que nos protege. Aquí conviene reconciliarnos desde NIYAMA, es decir una óptima actitud y visión respetuosa, pero no coloquial,  a sí mismo, sino sincera. Podemos eventualmente perder el enfoque y luego retomarlo con un renovado encajamiento, más si nos perdemos a sí mismo nos desgastamos en nuestra autoestima. Si elegiste yoga te damos la bienvenida. Saber decir no es lo que nos preparara para ser DOBLEMENTE FLEXIBLES. ¿Si eliges venir a Terapéutica Holística, Cuándo empieza tu primera cita.
  6. DOBLEMENTE FLEXIBLE. Más que hacer invertidas, divertidas o controvertidas poses de yoga o de terapias en Terapéutica Holística, significa liberar la mente de juicios, prejuicios, suposiciones, creencias, prevenciones y las ilusiones que nos alejen de la realidad. No suponer es volver a ver con ojos nuevos, a sí mismo, al entorno. Los rumores, las quejas sin acción o el renegar de la vida no nos ayuda a mejorar la autoestima. No necesito ser siempre divertido sino libre de segundas interpretaciones o segundas intensiones donde la inocencia de pensamiento, palabra y acción se nutre de la claridad del silencio que nos ofrece el enfoque de atención. Donde no hay nada de valor que se pueda ocultar. Lo verdadero nunca se puede ocultar.   La verdad interior nos hace libres. Sabiendo que para llegar allí no existen fórmulas, que la única fórmula es saber que eres (SOMOS) fuente de vida en consciente  autoajuste para dar lo mejor de sí.
  7. FORTALECIMIENTO CONTINUO. Cimentar día a día  las anteriores técnicas haciendo lo mejor que podamos. Esto es lo que significa fortalecimiento continuo.

Independiente del resultado y de los esfuerzos, es retomar el poder de dar lo mejor de sí. El fortalecimiento continuo es lo que nos libera de la moneda de dos caras. GANAR O PERDER.  Y entrar en una nueva conciencia donde las posibilidades son infinitas para abrazar con amor el océano infinito de incertidumbre que significa el AUTOCONOCIMIENTO responsable.  Antes que el exceso de positivismo o el desborde negativo es conservar un camino rítmico equilibrado en nuestro propio enfoque de ser.

Te invito a practicar una técnica al día por una semana. Si a la primera semana obtienes resultados observables tienes derecho a una cortesía de reflexología en TERAPEUTICA HOLÍSTICA con FRANCISCO JAVIER VALENZUELA F. Escribe tu historia a  franciscovalenzuela270@gmail.com   y confírmanos tu asistencia al celular 317-424-7923. #Bogotá

“Un cambio Holistico no se logra  haciendo más de lo mismo, sino cambiando con calidad permanente”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s