IMPORTANCIA DE LA TERAPEUTICA HOLISTICA EN EL DOLOR CIATICO Y DE PIERNAS

 

FRANCISCO JAVIER VALENZUELA F. Terapeuta holístico especialista en reflexología  con más de 18 años de experiencia, actualmente en  evolation yoga.

Cuando uno sabe qué es lo que quiere es fácil hablar, decir o escribir. Pero a veces enfrentarse con el papel en blanco puede ser como ver un abismo frente a sus ojos.

Sin embargo,  hay algo más difícil que ese abismo del papel en blanco.  Me refiero a la lectura. Leer no siempre es fácil.  Por eso nada mejor que la terapia de lectura. Por ahora no me dedicare a este tema pero si invito a que las diez (10)  primeras personas que llamen recibirán en  mi consultorio una CORTESIA  de terapia de lectura personalizada o familiar, donde se realizará un diagnóstico para poder ver las dificultades  en la lectura y los hábitos deficientes a corregir. El celular en Bogotá es el 317-424-79-23. O suficiente con que dejen sus datos por whatsapp  al mail franjaom@yahoo.es

Porque los estaré visitando semanalmente a través de este medio, de  todos modos a leer.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA TERAPEUTICA HOLISTICA EN EL DOLOR CIATICO Y DE PIERNAS?

sciatica-pain-pic-pranic-healing

Existen muchos libros que nos ayudan a entender  desde el punto de vista de la fisiología, la neurología, la psicología y hasta la ortopedia, entre muchas otras tantas disciplinas. Por lo general estos libros son precisos, claros, mecánicos y genéricos. Sin embargo no siempre se integran las versiones de estos entre sí. Y afortunadamente usan por lo  general la  lógica mecánica o bioquímica.

En la terapia holística  se combinan procesos de terapia como la reflexología, el reyki, terapia emocional, shiatsu o digitopuntura entre otras. Las cuales explicaré en futuros blogs o pueden acercarse al link de terapias integrales de evolation yoga.

Estas terapéuticas holísticas  se pueden aplicar primero sí y solo sí se conoce la causa del dolor, para nuestro caso de  hoy, el dolor en las piernas, el ciático y parte  del área lumbar, y segundo, si se acepta y se reconoce a cada ser humano como alguien único, original  e irrepetible.

Para hacer esto más fácil de entender, vamos a citar tres casos, en donde el dolor de muslo y ciático en tres pacientes diferentes es el mismo síntoma, es el mismo resultado pero diferente causa. Era el mismo dolor que paralizaba  total o parcialmente a las pacientes o las inmovilizaba en periodo de tiempo desde su primer síntoma no mayor a una semana, en la que la paciente queda inhabilitada para caminar. Por respeto a las pacientes he cambiado sus nombres. El primer caso es el de una joven ejecutiva, alba soltera y con novio que viaja con frecuencia  y labora en jornadas de hasta 9 horas seguidas en el computador. Ella vino a consulta por su dolor ciático y de muslo. Fue atendida con terapia holística, en este caso con la combinación de reflexología y terapia emocional. Al primer día salió feliz y descansada de su dolor y caminando. Luego de 15 días vuelve ella a recaer y regresa a terapia holística. Se recupera  nuevamente y en la tercera vez luego de tres semanas vuelve a recaer con mayor dolor. Esta vez me di cuenta que su rutina de 9 horas sentada al computador no había sido la causa principal de su dolor, puesto que había estado de viaje y con la posibilidad de moverse libremente lejos de  la silla. Así ingresó a un tratamiento luego de que se estableció cual era el origen real de su dolor. Si bien el estrés de la oficina le causaba dolor era solo una parte del origen mayor. No pasó mucho tiempo para saberse que ella se sentía presionada por su familia y a sus exigencias profesionales a tal punto de negarse el derecho a ser madre. Es decir a quedar embarazada por primera vez. A sus 26 años fuerte, inteligente y audaz. Una vez terminado el tratamiento de 10 sesiones aproximadamente, desde su inicio el proceso significaba aceptar lo que estaba intentando evadir ella en su vida y reconocerse como alguien original, único y merecedor  de respeto. Una vez terminado el tratamiento decidió afrontar su misión como madre, organizar su proyecto de vida con su novio, formalizar su relación y nueve meses después una feliz bebe hermosa, saludable e inteligente llega a sus vidas en medio de una aventura de amor y aprobación hasta de sus propios padres quienes desde un comienzo no lo aceptaban. Y ya no más dolor de ciático  y muslos. Al menos no por ahora.

El segundo caso es el de Bety, una mujer ejecutiva casada quien tiene dos gemelas de 8 años y quien trabaja todo el tiempo fuera de su país. Con lo cual casi no ve a su familia pero sostiene una excelente relación laboral y familiar. Su muslo y pierna derecha le duele a punto de paralizarla los viernes y fines de semana principalmente.  Iniciamos el tratamiento con ella previo a establecer la causa de su dolor, donde se comprobó que ella convertía su ansiedad por no poder visitar su familia los fines de semana en el mal hábito de comer. Comía abundante y su acumulación de grasas y ácidos se dirigía principalmente a sus muslos y piernas generando contracción muscular. Al comienzo no aceptaba la causa y por tanto no daba continuidad con la disciplina en los hábitos correctos de comer. Pero poco a poco fue aceptando y así mejorando su dieta con frutas y verduras balanceadas, para que de esta manera la reflexología y la terapéutica emocional rindiera efectos. Hoy en día mejoró su peso ideal, cambió de trabajo y está feliz en compañía de su familia en su país natal y en su nuevo empleo.  Luego de 13 años de viajar en el extranjero.

El tercer caso es el de Carla. Una ama de casa de 35 años, casada con un esposo responsable y en su hogar cuenta con dos hijos uno de 10 y una de 11 años. Desde su casa atendía su propio negocio.

Su dolor en el muslo derecho, muy puntual y localizado hacia la mitad de la fascia lata, la deja imposibilitada en la cama que ni si quiera voltearse de espalda le era posible. Ese punto le inmovilizó el cuerpo. Podía mover su cuerpo pero el dolor concentrado en  ese punto específico no se lo permitía. Era insoportable para ella. Tenían que bañarla y cambiarla  en la cama. Este episodio se originó desde hace tres días hasta el momento en que fui a visitarla. Fue fulminante para ella. Cuando llegue, luego de saludar lo primero que le pregunté: ¿Cuál es tu miedo?  Era obvio que ella es una mujer fuerte y saludable con ganas de vivir y que ninguna inyección podría ayudarla, ni ningún tratamiento si no establecíamos cual era el origen de su dolor.

Lloró antes de responder y mientras se limpiaba las lágrimas y miraba a sus hijos presentes como buscando en sus inocentes ojos un refugio de consuelo,   ella comentó: = hace tres días diagnosticaron a mi madre demencia senil. Mi madre fue la mejor madre, siempre tuvimos una excelente relación familiar.

Luego de un instante de silencio,  Carla manifestó que ella confiaba en que yo podía ayudarla, a pesar de que ya la habían visitado otros especialistas y terapeutas.

Yo le dije: -La  puedo ayudar a cambio de una condición.

Ella afirmó -La que sea pero sáqueme de esta cama. Ayúdeme. Yo sé que usted puede ayudarme.

Y le dije mi condición: -A partir de hoy  renuncia a tu rol de hija. Acepta que ya no eres la hija de… Has cruzado tus dos tiempos. El tiempo  de tu niña de ayer y el tiempo de Tu mujer casada hoy.  Son dos roles en conflicto. Acepta tu nueva realidad y solo así te podré ayudar. Tienes tiempo para hacerlo mientras voy  y regreso luego de bañarme las manos. Para entonces debes darme una respuesta positiva.

Así lo hice, y al regresar estaba un poco más  tranquila, decidida y con una nueva disposición. Su nuevo Proyecto comenzaba a germinar. El procedimiento fue doloroso pero liberador. Aunque a la luz de la anatomía física de su cuerpo no tenía nada que le impidiera moverse. Pero su bloqueo emocional la postro  por un par de semanas en la cama. En la primera sesión terapéutica ella pudo girar su cuerpo sobre si en la cama. Al tercer día  continué con el tratamiento y ya podía sentarse en la cama. Así el tratamiento después de 6 sesiones ya estaba completamente  lista frente a sus negocios ayudando a su esposo y a sus hijos en las tareas diarias. Carla regreso a su vida diaria.

En estos tres casos las consecuencias eras muy semejantes, con síntomas similares, pero las causas eran diferentes. Aunque la experiencia de dolor era intensa en el área del muslo y el ciático.

El que haya sido en el muslo derecho también tiene un significado holístico. Es decir  está asociado con el avance a largo plazo en relación con nuestra familia o proyectos de vida.

Cada persona es un universo único por tanto conviene revisar sus causas originales para poder establecer diagnóstico  y por ende el tratamiento adecuado.

Si les gustó ésta lectura informativa, espero que puedas estar entre las primeras 10 personas que llamen o escriban para que reciban de CORTESIA  un diagnóstico de tu propio caso. Ya sea DIAGNOSTICO DE  TERAPIA DE LECTURA  O DIAGNOSTICO DE TERAPEUTICA HOLISTICA  e-mail   franjaom@yahoo.es    o al  celular 317 4247923.

Hasta la próxima semana.

La terapéutica holística antes que ser un tratamiento aislado es un estilo de vida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s