Auto-consciencia, sobreviviendo a Bogotá y la vida en general parte II

Bikram Yoga, Hot Yoga, mindfulness, autoconsciencia

Así como podemos ser conscientes de nuestros actos físicos, también podemos ser conscientes de nuestros estados mentales. Cuando recibimos noticias nuestro cerebro reacciona de diferentes maneras. Tenemos emociones normales cómo: rabia, depresión, miedo, ansiedad, preocupación, o desesperación. Sin embargo, el ser humano está en la capacidad de saber cuándo la felicidad o la tristeza aparecen.

Por ejemplo, cuándo estamos tristes, podemos inclusive evitar que la depresión y angustia se apoderen de nosotros.

Si NO somos conscientes de nuestros estados mentales simplemente vamos a dejarnos llevar por ellos. Sin embargo, cuando notamos con claridad nuestros estados mentales, podemos sobreponernos al momentum.

Cada uno de nosotros puede concentrarse y pensar en cosas positivas como coraje, fortaleza, paciencia, fuerza y sabiduría; una serie de cualidades que nos ayudarán a superar estados mentales insalubres.

Podemos por ejemplo, sobrepasar la rabia a través del ejercicio de la auto-consciencia. Usualmente, cuando tenemos rabia, nos dejamos llevar por la emoción. Perdemos nuestro temperamento y estallamos. Inclusive, podemos romper un objeto, gritar o lastimar físicamente a las personas. Sin embargo, si hemos desarrollado los hábitos de la auto-consciencia, podemos encontrar el momento exacto en que la rabia se empieza a apoderar de nosotros. Después, cuando notamos y atrapamos el sentimiento de rabia, la emoción perderá su fuerza y su habilidad para existir.

A través de la auto-consciencia, podemos calmarnos a nosotros mismos. En esta medida, podemos evitar emociones negativas en nuestras vidas.

En conclusión, estar consciente de los estados mentales y los momentos físicos nos ayuda a responder con mayor sabiduría en cualquier situación. Tendremos la capacidad de hacer una pausa y responder acertadamente ante las circunstancias que nos afectan día a día.

Extractos de: Invitation to Insight Meditation by Visuddhacra

Conoce aquí cómo el Hot Yoga te ayuda a respirar mejor y lograr ser auto-consciente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s